ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y Sociedad: ¡Rapport!

COMPARTIR:

La psicología estudia las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales de los procesos mentales, mientras que la neurociencia analiza el funcionamiento del sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos y funciones corporales orgánicas (Ramón y Cajal).

Los principios de estas dos disciplinas tienen diferentes ramas, como la psicobiología, neuropsicología y otras combinaciones, que buscan entender el comportamiento y las reacciones humanas en la búsqueda de técnicas para mejorar las interacciones sociales.

Por otro lado, la semiología original de las ciencias médicas y el marketing que en principio provino de la economía (Philip Kotler), se han combinado a partir de códigos, signos, símbolos y señales, determinando la forma de influir en el comportamiento individual o colectivo, en el orden corporativo, social o político.

Las técnicas de influencia han evolucionado vinculadas al estudio de la empatía y el carisma de los líderes en diferentes épocas y países. Desde la programación neuro lingüística (PNL), creada en 1970 por Richard Bandler y John Grinder, las técnicas de percepción, comportamiento y comunicación en las relaciones, han evolucionado y han contribuido a mejorar las técnicas de liderazgo.

Una derivación de la PNL que responde a la complejidad del mundo actual es el Rapport, un término de origen francés cuyo significado implica “crear una relación” y que se ha convertido en un pilar fundamental para la psicología y la neurociencia, permitiéndoles entender por qué conectamos profundamente con ciertas personas y no con otras. (Paz Pineda)

El Rapport es una actitud que puede transformar nuestras habilidades sociales, creando un ambiente de confianza y comprensión mutua. Es una compleja combinación de factores psicológicos, neurobiológicos y contextuales.

El Rapport es una habilidad que se puede desarrollar y fortalecer practicando empatía, comprender los sentimientos de los demás, el poder de la primera impresión, evitar errores que puedan generar rechazo, así como la coherencia entre la palabra y el gesto para persuadir y ganar la confianza de la otra persona.

Con el estudio del comportamiento personal y la práctica diaria de nuestras actitudes, la formas de expresarnos y nuestro lenguaje corporal, podemos elevar nuestro Rapport y conectar mejor con los demás. ¡Tú decides!

Por: Valerio García Reyes.

Comenta