Gaston Bouthoul fue un filósofo francés que estudió la guerra y los enfrentamientos violentos como fenómenos de origen social.
Bouthoul estudió los «polemógenos», identificados como aspectos que se refieren a las eventuales correlaciones entre las explosiones de violencia y fenómenos recurrentes de carácter económico, cultural, psicológico y demográfico.
Uno de los elementos que destaca esta propuesta es el resentimiento social, factor que forma parte del análisis que desarrolla la Polemología y que desemboca en enfrentamientos violentos que pueden llegar a revueltas, revoluciones y guerras.
A partir de la Polemología y los componentes que involucra, podemos identificar los factores que inciden en el comportamiento de los dominicanos que provocan la conflictividad social y que se refleja en las actitudes violentas de los ciudadanos como es el ejemplo del caos del tránsito.
Pareciera algo intrancesdente y desconectado del fenómeno analizado, más no es así, la Polemología puede ayudarnos a identificar las soluciones que debemos implementar para resolver los conflictos sociales, incluso antes de que se presenten, se agraven y se hagan difíciles de solucionar.
En momentos que el país requiere de modelos de análisis, de elevar nuestra capacidad de pensamiento, ejecución y propuestas. El estudio de la Polemología nos ofrece una alternativa de solución a la que podemos acudir ante los desafíos que enfrentamos.
Por: Valerio García.
