ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y Sociedad: Opinólogos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La sociedad del siglo XXI es la aldea global, es también la era de la posverdad y de los fake news o noticias falsas. Todos estos conceptos han configurado el proceso de evolución de los medios de difusión de mensajes que ha resultado en la era digital con preponderancia de las redes sociales.

La masificación de la información ha sido el caldo de cultivo para que se desarrolle el síndrome del opinólogo, la actitud de querer recomendar y opinar de todo sin el compromiso de actuar o demostrar lo que se afirma de forma categórica.

El opinólogo es lo que también se conoce como experto de sofá, un complejo que se refiere a la persona que, sin tener conocimiento, dominio o preparación, asume que pueden referirse a cualquier tema.

El origen científico del opinólogo se puede estudiar a partir de las ideas, conceptos y formulaciones desarrolladas por Marshall McLuhan, Steve Tesich, Ralph Keyes, Paul Horner y Luis Sepúlveda con su obra «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar».

El opinólogo también se corresponde con sabelotodo y cuñadismo, este último de uso en España y que se refiere a aquellas personas que con escasos y limitados conocimientos opinan sobre cualquier tema con una seguridad excesiva.

Se puede identificar al sabelotodo porque no deja hablar a los demás o interrumpe a su interlocutor antes de que termine de expresar sus argumentos. El opinólogo cree saberlo todo y se resiste a aprender o a aceptar nuevas formas de hacer las cosas, reflejando su resentimiento o prejuicio.

Cuando los opinólogos se sienten escuchados creen que se han convertido en «influencers», se vuelven simuladores y oportunistas que aprovechan cualquier oportunidad para sus intereses particulares, con ninguna o escasa participación en la solución de problemas colectivos con los que no se comprometen más allá de la emisión de sus prejuicios.

«La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo». Karl Popper.

Por: Valerio García.

«Con destino a la vida»

Comenta