ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y sociedad: Liderazgo y crisis

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Los procesos de avance personal, institucional o estatal, son el resultado de líderes que han asumido la responsabilidad de la conducción y la gestión con una visión clara, acompañada de una pasión intensa.

La República Dominicana tiene el privilegio de haber contado con una clase de dirigentes que, más allá de los retos pendientes, han logrado mantener la estabilidad política, social y económica por tiempo prolongado, insertando el país, las instituciones y la gente por senderos de desarrollo.

Más allá de lo anterior, el progreso conlleva amenazas que son producto de los factores que les son inherentes. A mayor capacidad de compra, más personas tienen acceso a tener un vehículo y con ello la necesidad de regulación del tráfico se convierte en un desafío, se requiere más infraestructura y educación vial, por solo mostrar un ejemplo de las consecuencias de la prosperidad.

El crecimiento económico también implica problemas de liderazgo, la ruptura que implica la novedad con respecto al pasado introduce nuevos códigos de conductas que generan ansiedad social y que pueden llegar hasta el pánico. Se crean fracturas personales, sociales y políticas que demandan observar una nueva forma de relacionamiento.

El cambio social trae consigo alteraciones que al no poder articularse efectivamente pueden derivar en crisis de liderazgo, una dinámica natural y cíclica que se origina de todos los procesos de evolución y en cualquier orden. El liderazgo en tiempos de crisis, más bien podría considerarse como liderazgo en tiempos de avance.

El nuevo liderazgo se convierte en disruptivo y requiere de habilidades como la toma de decisiones, la regulación del comportamiento, la gestión emocional, comunicación asertiva y el establecimiento de estrategias bien orientadas a los nuevos patrones sociales.

Los líderes en cada era deben ser capaces de interpretar las señales que la época y el cambio social requieren para que el progreso sea continuo y duradero.

Por: Valerio García.

Comenta