ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Política

Seguridad y Sociedad: Liderazgo racional

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Las fórmulas de la política, el ensayo escrito por Kenneth Shepsle y Marck Bonchek, hace un examen del liderazgo desde la perspectiva de la decisión racional yendo más allá del tradicional análisis sociológico, psicológico y político, que se acostumbra aplicar para hablar del comportamiento de los líderes. Shepsle y Bonchek, hacen una caracterización del líder como agente y como emprendedor que resulta interesante para comprender su racionalidad.

Como agente, el líder responde a las expectativas de sus seguidores, quienes confían en él para coordinar sus actividades, lograr los objetivos del grupo, asegurar a los aliados y vencer a los opositores. Los seguidores eligen un líder por poseer ciertas aptitudes especializadas como son: razonar, persuadir, intimidar, inspirar, reunir, amedrentar, mediar, entre otras.

Como emprendedores, los líderes prestan el servicio necesario para que un grupo logre propósitos colectivos. Los líderes buscan posibilidades, aprovechan oportunidades y encuentran soluciones satisfactorias. Crean una reputación de entusiastas y eficientes, desarrollando una red de contactos y mentores potenciales.

Todo líder vive el dilema de las decisiones, “la difícil posición de elegir entre lo que sus seguidores quieren y lo que él cree que necesitan” tal como señalaba Franklin D. Roosevelt.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El logro del líder y el equipo rendirá beneficios para los miembros del grupo, sin embargo, algunos quedarán más complacidos que otros, los menos complacidos se verán tentados a revelarse y abandonar los esfuerzos del grupo. Para evitar que esta posibilidad debilite al grupo, los líderes deben amenazar con sancionar a los renegados y, en ocasiones hacerlo realmente.

Las sanciones pueden ser costosas, pero, para los líderes de mayor éxito, por lo general la simple amenaza de aplicarlas es suficiente. El líder debe sopesar diligentemente los beneficios en función del éxito del grupo y los costos en función de las amenazas contra su liderazgo.

Concluyo con una aseveración poderosa de las fórmulas de la política: “para poder dirigir el líder necesita naturalmente inducir a los seguidores a seguirlo; pero hacerlo puede ser costoso para él”. Quién no esté dispuesto a pagar el precio, no tendrá la oportunidad de escalar a la categoría de líder.

Por Valerio García