RESUMEN
La retórica social ha evolucionado de forma exponencial a partir de los avances de los medios de comunicación, las redes sociales y la inteligencia artificial.
La opinión pública ya no responde a patrones sociales, sino más bien a agendas construidas de manera artificial para favorecer intereses particulares o de grupos de dominación.
El siglo XXI se ha caracterizado por procesos de construcción de la narrativa desde corporaciones empresariales y políticas, donde han surgido fenómenos comunicacionales como el setting, el framing, el fake news, la postverdad y el lowfare.
Estamos tan seducidos por el hechizo de las redes sociales que ya no sabemos distinguir la realidad. Avanzamos hacia una tiranía de la información que se impone a través de relatos falsos, mitos y bulos.
A la sociología y a la filosofía tradicional se les dificulta verificar la división de clases y comprender cómo las élites y grupos de dominación ejercen el control social.
Pasamos de la represión de la verdad por la fuerza a la hipnocracia, el uso de los mecanismos de poder en la era digital, esto es, la imposición de la narrativa creando y multiplicando discursos a través de las nuevas tecnologías.
Hemos llegado tan lejos en la confusión social que el supuesto filósofo de Hong Kong Jianwei Xun, autor del exitoso libro Hipnocracia, no existe, sino que es fruto de la inteligencia artificial.
Definitivamente, necesitamos un nuevo despertar de la humanidad.
Por: Valerio García.
