ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y Sociedad: El gen egoísta

COMPARTIR:

Richard Dawkins en un estudio de hace más de 50 años establece que el origen de la conducta responde a la necesidad de supervivencia individual. Es así cómo se produce la aparición de oportunistas, abusadores y simuladores que se justifican a sí mismos en la necesidad de bienestar, sin importar el efecto que estas conductas tengan en el resto de la especie; de esta forma y bajo esta premisa no importa lo que hagas por los demás, si no logras motivar el interés individual, por más altruista que pretendas ser, recibirás una respuesta adversa.

Se puede teorizar sobre el materialismo, el socialismo, el capitalismo, o la muy de moda teoría libertaria que ha puesto en práctica el presidente Miley en la argentina, más la verdad es que todas tendrán que considerar el gen egoísta de Dawkins, a partir del cual se puede interpretar el comportamiento humano desde cualquier ubicación ideológica.

En la sociedad dominicana vivimos a diario esta manifestación de egoísmo extremo que lleva a nuestra población por un camino que parecería rumbo al despeñadero. ¿Qué hacer ante tan preocupante situación? ¿será que con solo quejarnos ya hemos cumplido o que el gen del egoísmo nos conduce a la inacción porque nuestros miedos a salir afectados nos reducen?

Definitivamente que debemos seguir insistiendo en profundizar la calidad de la democracia, con mucha participación, estado de derechos y rendición de cuentas, tres indicadores de una misma variable. Todo esto requiere un nuevo marco normativo, que cambiemos el modelo educativo actual por un sistema que privilegie la cooperación y no la competencia, con diseños de consensos y no la modalidad industrial y autoritaria actual, superar la improvisación por la planificación y la opacidad por la transparencia. Es la única manera de recuperar el contrato social, superar la anomia social y vencer o doblegar nuestro gen egoísta.

Por Valerio García 

Comenta