ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y Sociedad: Egolandia

COMPARTIR:

La seguridad es un fenómeno social y es preciso insistir en que su estudio abarque cada uno de los factores que intervienen en las relaciones sociales. En el marco de esta premisa, abordar los agregados psicológicos productos del ego ayudan a entender los diversos tipos de comportamientos y su impacto en las sociedades, en las organizaciones y hasta en la familia como núcleo fundamental.

Vivimos en una época donde el culto, adoración o amor excesivo de sí mismo está presente en los integrantes de cualquier agrupación, organización o comunidad. La autolatría, el narcisismo, y la vanidad se han convertido en actitudes dominantes.

El imperio del yo es signo de esta era, una época donde domina una cultura obsesionada por el individualismo, la subjetividad del ego impone una exigencia de éxito personal muy poco empática con los proyectos donde imperan los propósitos colectivos.

En el siglo XXI se consolida la carrera por la ostentación y el afán desmedido de la búsqueda de méritos y reconocimientos inmerecidos. Surge un nuevo espacio conocido como Egolandia, un lugar donde las personas se sobrevaloran a sí mismas más allá de sus verdaderas condiciones, un país donde domina el imperio del yo y el culto excesivo por uno mismo.

Tendremos que volver al famoso psiquiatra Suizo Carl Jung, estudiar su teoría de la psicología analítica y su concepto clave denominado la sombra, una parte de la personalidad que se reprime e ignora y que puede ser el origen de las actitudes egocéntricas señaladas en este artículo y que, al igual que los aspectos perjudiciales planteados por Jung, son el caldo de cultivo de la degradación y hasta de la destrucción de cualquier forma de sociedad. Evitemos construir una Egolandia.

Por: Gral. Valerio García Reyes.

Comenta