ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y sociedad: Disonancia

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Entender el comportamiento social requiere el estudio permanente de la conducta de los integrantes de un conglomerado, así como el origen de sus actitudes.

La disonancia se define comúnmente como la falta de armonía, un comportamiento áspero y una actitud desagradable. Es lo que ocurre cuando se manifiesta una fuerte contradicción entre las creencias y las acciones.

El psicólogo estadounidense Leon Festinger desarrolló la teoría de la disonancia cognitiva en 1957. El autor explica que las personas sienten una fuerte necesidad de ser coherentes y su falta de armonía interior les impide lograrlo, por lo que recurren a modificar o agregar información que justifiquen su conducta contradictoria.

Un ejemplo de disonancia se puede explicar con valores como la lealtad, una virtud consistente con las normas de fidelidad, honor y gratitud. Una persona inconsistente con la lealtad, puede justificarse alegando que es el otro el que ha cambiado o que él actúa por un interés mayor. Lo que en el fondo es una disonancia cognitiva.

León Festinger, junto a James Merrill Carlsmith, demostraron que la mente incoherente de ciertos sujetos termina creyendo cualquier falsedad, dando por cierto aquello que dicen o hacen con el fin de aplacar su tensión interna y acaban “aceptando la mentira como una verdad absoluta”.

Por: Valerio García Reyes.

Comenta