ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y sociedad: Ceguera voluntaria

COMPARTIR:

El Estado dominicano de los últimos 30 años ha dado un salto institucional, se han creado todas las estructuras institucionales para dar respuestas a los problemas que históricamente han constituido una deuda social acumulada. Entonces ¿porqué no hemos podido superar las dificultades en tantos sectores que continúan estancados y hasta en retroceso?

Podemos establecer en tres factores, las causas de los problemas persistentes en la sociedad dominicana: el modelo educativo, el sistema economico y la cultura política. Tres ejes que derivan en la situación de degradación social que tanto impacta a la población dominicana.

La transformación institucional no alcanzó un cambio de modelo educativo que sigue montado en los mismos criterios y formatos del siglo 19, esquemas que no responden a los códigos de la época, con males caracterizados por un famoso modelo de competencias que privilegia el egoísmo y obstruye la participación y el consenso.

Un sistema económico que genera desigualdad y reproduce la miseria a través de estructuras de corrupción, la concesión de privilegios a las élites y el reforzamiento el estatus quo. Se agrega una cultura política que es el resultado de la combinación del modelo educativo y el sistema económico, creando un círculo vicioso que reproduce los males sociales y atenta contra la democracia.

Ante todos los señalamientos que hemos presentado, los sectores supuestamente pensantes de la sociedad dominicana, en el orden económico, social y político, han adoptado una especie de ceguera voluntaria, prefiriendo mirar para otro lado cuando lo propuesto responde a patrones éticos y morales que momentáneamente no convienen a sus intereses particulares.

Por Valerio García

Comenta