ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
OpiniónValerio GarcíaValerio García

Seguridad y sociedad: Actitud reflexiva

COMPARTIR:

Todas las sociedades se fundamentan en principios y valores que integran sus tradiciones, de las que las creencias forman parte.  Dependiendo del credo se conforman las usanzas que divergen en cada una de las áreas geográficas del mundo y se han erigido como religiones dominantes.

Dentro de las más de 4,200 religiones reconocidas, la mayor parte de la población mundial practica el cristianismo (31%), islam (24%), hinduismo (15%), taoísmo (10%) o budismo (7%). Todas estas corrientes establecen un período de recogimiento. Se denomina Semana Santa para los cristianos, Ramadán para los musulmanes o designan con diferentes nombres y motivos sus fiestas espirituales.

Las tradiciones religiosas tienen en común que, en estas épocas de reflexión espiritual, desarrollan actividades, ritos o ceremonias, diversas y variadas; dentro de las cuales se encuentran, entre muchas, la meditación, la contemplación, la visualización, la peregrinación, la abstinencia, el ayuno y la práctica más popular de todas, que es la oración.

En Occidente, y dentro de este hemisferio, en la República Dominicana, prevalece la fe cristiana, sea de denominación católica o protestante en sus diversas manifestaciones, con tres periodos que se consideran eventos religiosos importantes, como son la Cuaresma (40 días de purificación), el Adviento (preparación espiritual para Navidad) y la Semana Santa (semana sagrada que conmemora la pasión de Cristo).

La tradición cristiana es rica en ceremonias como la oración, nos ayuda a fortalecer nuestra espiritualidad, a conseguir la paz interior y a encontrar la armonía de nuestro ser, desarrollando una actitud reflexiva que nos genere la conciencia necesaria para entender lo maravilloso del ser humano y, al mismo tiempo, lo vulnerables que somos.

Por: Valerio García Reyes.

Comenta