ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Seguridad para Todos: «El Estado no ha resuelto los grandes problemas esenciales de la población»

Ilustración: El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Seguridad para Todos advirtió este jueves que las demandas de estatización total de la Ley de Seguridad Social son radicales e inviables y podrían mantener los privilegios, las desigualdades sociales, las altas comisiones, los copagos ilegales y un elevado gasto familiar de bolsillo.

La entidad subrayó que pese a un crecimiento económico promedio de 5.1 % anual en las últimas tres décadas, el gasto público en salud se mantiene en apenas 2.1 % del PIB, muy por debajo del promedio latinoamericano de 4.1 %. “El Estado no ha resuelto los grandes problemas esenciales de la población y ha favorecido, en cambio a clínicas y aseguradoras privadas dejando a las familias con altos gastos de bolsillo”, afirmó la Fundación.

En un comunicado la organización señaló que los grupos que promueven un sistema completamente público de pensiones presentan su propuesta como la solución a los problemas de salud y pensiones, pero lo consideran “incompatible con la realidad política y económica del país”. La Fundación destacó que estas medidas radicales presuponen cambios políticos profundos y un Estado de bienestar inclusivo, algo que según la institución aún está lejos de lograrse en República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, Seguridad para Todos propuso alternativas más viables, como fortalecer el Fondo de Solidaridad Social para duplicar las pensiones de los trabajadores con aportes insuficientes o administrar exclusivamente el sistema de capitalización individual bajo supervisión estatal, en lugar de eliminarlo por completo.

El comunicado concluyó señalando que las posturas extremas, basadas en el “todo o nada”, históricamente han terminado en nada aislando a quienes las promueven y consolidando el estatus quo en lugar de generar mejoras sostenibles para los sectores más necesitados.