Segunda ronda diálogo nacional culmina sin definir aspectos metodológicos; próxima sesión será seis de octubre

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Pese a que en la primera reunión del diálogo nacional propuesto por el presidente Luis Abinader en el Consejo Económico y Social, entre otras cuestionantes, estuvo “¿Qué metodología recomienda su organización?”, este miércoles el segundo encuentro culminó dejando pendiente definir los aspectos metodológicos para lograr el consenso de los temas a debatir en el diálogo.

El tercer encuentro quedó pautado para el miércoles seis de octubre a las 10:00 de la mañana. Durante la reunió de hoy, el jefe de Estado presentó sus propuestas ante el diálogo, planteando la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las Altas Cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público.

En el desarrollo del encuentro, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que “hay que ser puntuales”, por lo que recomendó a los participantes hacerles llegar al Consejo Económico Social las propuestas que tengan en cuanto a la metodología del diálogo.

De su lado, el partido de la Fuerza del Pueblo (FP) consideró necesario incluir el tema de la seguridad ciudadana en el diálogo, al indicar que “hay una preocupación generalizada con el tema de la delincuencia en el país”.

Mientras que Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo no estar claro “de dónde estamos y hacia dónde vamos”, tras cuestionar el documento entregado por el gobierno con las propuestas de reformas.

Moreno, insistió que el Poder Ejecutivo debe llevar un proyecto de ley de la modificación de la constitución en donde diga lo que dice en la actualidad y lo que establecería en caso de ser modificada. En ese sentido, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo respondió que se han reservado la propuesta concreta para depositarla luego de la reunión.  En el primer encuentro, se agregó la propuesta el Código Electoral como tema de discusión.

Apple Store Google Play
Continuar