Segunda ola de covid provocó más muertes que la primera en casi toda la Unión Europea

Por EFE miércoles 20 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La segunda ola de la Covid-19 provocó más muertes en la mayoría de países de la Unión Europea (UE) que la primera, y se registraron peores cifras que en primavera, según los datos que publicó este miércoles Eurostat, que analizan el periodo entre enero y noviembre del 2020.

España, en cambio, fue el país con más fallecimientos durante la primera ola de la pandemia, con un pico de decesos en abril, un mes en el que en total las muertes aumentaron un 78,9 %, respecto a la media registrada entre 2016 y 2019.

En noviembre, mes más reciente del que se ofrecen datos, hubo en España un incremento de fallecidos del 27,5 %, Polonia registró ese mismo mes un aumento del 97,2 %, seguido de Bulgaria (94,5 %), Eslovenia (91,4 %), República Checa (75,6 %) y Rumanía (54,1 %).

A falta de los datos de Italia, en noviembre hubo de media un incremento de decesos del 39 %, mientras que en la primera ola, el pico se registró en abril, con un aumento del 24,9 %, teniendo en cuenta que Irlanda no ha proporcionando datos en todo el año.

Hasta que comenzó la pandemia, en enero y febrero disminuyeron las muertes en la UE, en comparación con la media de los tres años anteriores. Durante el primer mes, un 5,7 % y en el segundo, un 2,7 %.

Aunque desde entonces hubo más fallecimientos que entre 2016 y 2019, en mayo y junio el ritmo disminuyó respecto a abril (2,8 % en mayo y 1,9 % en junio), para luego volver a aumentar progresivamente hasta noviembre.

En España, las muertes disminuyeron en junio un 1,5 %, respecto a la media de los años precedentes.

Apple Store Google Play
Continuar