Seguidores de un aliado de Lula agreden a un joven activista de derechas

Por EFE domingo 25 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- Un grupo de seguidores del candidato a diputado federal Guilherme Boulos, aliado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, agredió este domingo a un joven activista de derechas, a una semana de las elecciones en Brasil.

El suceso ocurrió en la Avenida Paulista, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, durante un acto de campaña de Boulos, líder de los sintecho, excandidato presidencial y que este año busca un escaño en la Cámara Baja con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Según un video divulgado por el ultraconservador Movimiento Brasil Libre (MBL), un joven se acerca a Boulos cámara en mano y le pregunta por qué siendo un defensor de la democracia, apoya “a dictaduras como Cuba”. Acto seguido, la imagen tiembla y se corta.

En otro video grabado a unos metros de distancia se observa cómo algunos de los simpatizantes que acompañaban a Boulos rodean al adolescente y le propinan puñetazos y patadas.

La madre del muchacho llamó entonces a la Policía Militarizada, que intentó sin éxito llevarse detenido a Boulos, entre el forcejeo de sus correligionarios.

Boulos acusó al MBL de “causar bronca con su táctica de provocación” y negó haber participado en la agresión al joven.

“Estábamos caminando por la Avenida Paulista con la militancia para conversar con las personas y nos cruzamos con un grupo del MBL, que vino provocando y mandó a uno de sus miembros, menor de edad, poniendo el celular en mi cara, lo que generó unos empujones”, explicó en sus redes sociales.

El candidato a diputado federal relató que “cuatro policías probablemente bolsonaristas”, seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección, le intentaron conducir a comisaría “de forma absolutamente ilegal”.

“Intentaron llevarme por la fuerza, agarrando y tal. Nuestra militancia no les dejó y lanzaron gas pimienta, causando un lío, o sea, un episodio más de ese clima de intimidación en la recta final de esta campaña”, denunció.

Por ello, Boulos pidió el voto para que Lula, candidato favorito para las presidenciales con una amplia ventaja sobre Bolsonaro, según todos los sondeos, gane ya en la primera vuelta de las elecciones y acabe así ese clima de crispación.

Este no es el primer caso de violencia política durante la campaña de este año, considerada la más polarizada de la historia reciente de Brasil.

El viernes pasado, una joven correligionaria de Lula fue agredida con un palo de madera por un simpatizante de Bolsonaro durante una discusión política en la ciudad de Angra dos Reis, en Río de Janeiro.

Más graves fueron los dos asesinatos registrados semanas atrás en una zona rural de Mato Grosso y en la ciudad de Foz de Iguazú. En ambos casos, un seguidor de Bolsonaro mató a un militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, tras sendas discusiones políticas.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar