EL NUEVO DIARIO, HAITÍ.- El Parlamento de Haití fue convocado para la mañana de este sábado con el único punto de agenda relativo a la posible destitución del primer ministro Jack Guy Lafontant, en un escenario en el que no acertarían los más acuciados observadores.
Lafontan informó “al pueblo haitiano” este viernes en un mensaje por Twitter que acudirá a la cita de este sábado en el Parlamento y que hablará de los logros de la administración del presidente Jovenel Moise.
A la reunión conjunta de ambas cámaras acude una creciente cantidad de legisladores que se ha distanciado de la mayoría que facilitó la designación de Lafontant, estimulada ahora por los reclamos de opositores, empresarios y amplios sectores de la población que reclaman su destitución durante y después de las protestas del fin de semana pasado.
Uno de los propulsores de la destitución, el presidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, gesta un voto de censura al premier.
Asimismo, retuiteó un mensaje del periodista Frantz Duval, del periódico Le Nouvelliste, en el que se informa que “todos los alcaldes del país exigen la dimisión del primer ministro”.
La mañana de este sábado, antes del inicio de la sesión, Guy Gerard Goerges, secretario de la Cámara de Diputados, dijo que el Parlamento tiene un derecho constitucional para interpelar al primer ministro “y esa interpelación puede terminar con un voto de censura o de confianza”.
Asimismo, el Foro Económico del Sector Privado, igual que los grupos que participaron en las protestas callejeras de la semana pasada, solicitó un voto de censura contra el premier Lafontant.
Las perspectivas inciertas
Las posibilidades de que el Parlamento emita un voto de censura contra el premier son inciertas, según se ha sabido entre los que acudieron a la sesión.
La imprecisión de cualquier vaticinio parte del hecho de que había un grupo mayoritario que apoyó la designación y se mantenía como hegemónico, pero hoy se presenta dividido según las declaraciones que han ofrecido después de la revuelta.




