ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

Sectores empresariales podrían bajar la producción por no obtener divisas a tiempo

Ingeniero Mario Cabrera: "No permitiremos que el seguro se siga convirtiendo en otro gravamen indirecto".
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -En momentos en que se discute una política para aumentar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de los empleados, varios sectores empresariales tendrán que disminuir el ritmo de sus operaciones por la dilación en obtener divisas para la adquisición de materias primas o porque no reciben la cantidad necesaria de parte del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

La afirmación fue hecha anoche por el ingeniero Mario Cabrera, vicepresidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresa y presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, al pronunciar el discurso central en la inauguración del seminario «La Política de Empleo y la Empresa».

El ingeniero Cabrera no ofreció detalles de las empresas que estarían siendo perjudicadas por el INESPRE ni sobre el tipo de materias primas que precisan Significó que de esa manera peligran las fuentes de trabajo, mientras «hay quienes no ven la interrelación de materia prima, circulante, disponibilidad de divisas y producción agrícola e industrial como la única fuente de economía estable».

Manifestó que cree firmemente en la necesidad de establecer nuevas fuentes de empleo para que medio millón de dominicanos ganen más dignamente su sustento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Pero añadió que en la política de empleo que el Estado habrá de adoptar primará el criterio de creación de nuevos empleos mediante el fomento de nuevas fuentes de trabajo productivo, «hacia donde deberían orientarse inequívocamente todos los recursos de que disponga la Nación»

PROYECTOS FESTINADOS

De otro lado, el ingeniero Cabrera criticó lo que considera premura en aprobar festinadamente proyectos de códigos y reformas a las leyes laborales sin el debido análisis por los interesados y los más compenetrados en la materia.

«No es posible -acotó-que permitamos que instrumentos de la trascendencia para la estabilidad social como un Código de Trabajo pueda ser utilizado como cualquier otra demagogia de campaña, convirtiéndolo en fuente permanente de conflicto por su inadaptabilidad».

Subrayó que, en el análisis de estos proyectos laborales, «se nos quiere vender siempre como marco de comparación» las leyes de «irrealidades exportables’ de otros países no comparables al nuestro, o las condiciones privilegiadas de algunas empresas que no representan la realidad nacional.

No obstante, el vicepresidente del CNHP sostuvo que en el país existe un desempleo tremendo y deben crearse las condiciones para que surjan nuevas fuentes de trabajo en un esfuerzo conjunto del Estado, empleados y empleadores.

GRAVAMEN INDIRECTO

El ingeniero Cabrera se mostró en favor del rescate del «inadecuado» servicio de pensiones, jubilaciones y seguridad social que a su juicio sirve únicamente a quienes no pagan.

Tras señalar que los empresarios no permitirán que el seguro se siga convirtiendo en otro gravamen indirecto, el vicepresidente del CNHP, expresó.

«Si el Estado no se desprende del control de estas entidades de forma que dirigiéndolas quienes las pagan las podamos llevar a rendir un servicio adecuado, entonces no nos quedará más remedio que desprendernos nosotros de ellos, reorientando nuestros aportes hacia otros seguros o servicios privados que rindan a satisfacción de los beneficiados.

Durante ceremonia que se efectuó en la Asociación de Industrias, también habló el secretario de Trabajo, doctor César Estrella Sadhalá, quien resaltó que para la aplicación de una política de empleo efectiva deben aunarse los sectores gubernamental, empresarial y laboral.

Y añadió que, si no hay coordinación en estos tres importantes sectores, difícilmente aparecerán soluciones al problema del desempleo y mejoría de vida de los trabajadores.

Indicó que para ello la secretaria de Trabajo no se puede circunscribir a la fiscalización de la aplicación de la ley, sino también participar junto a. los referidos sectores en la solución de los males que aquejan a los trabajadores.

Estrella Sadhala agradeció la colaboración ofrecida en este sentido por el reino de España con el envío de uno de sus mejores asesores en material laboral, el doctor Victorino Martín Mendicute, presente en el acto, al igual que el embajador español, señor José Luis López.

Por Pedro Germosén

Página 16