EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras más de diez horas que el servicio eléctrico se vio interrumpido a nivel nacional, sectores de Villa Mella, Santo Domingo Norte, continúan a oscuras.
Un video que llegó a El Nuevo Diario muestra las calles desoladas y sumergidas en la oscuridad en comunidades de este municipio como Máximo Gómez, Sol de Luz, Buena Vista 1era, entre otras.
En esta siniestra oscuridad, la presencia de agentes policiales y militares es nula. Al menos, en el audiovisual no se visualizan.
Esta tarde el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, dispuso un amplio operativo de patrullaje a nivel nacional con efectivos de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y a la Policía Nacional con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y el orden vial.
Aunque hasta este momento se reporta tranquilidad en el tránsito para ingresar a este municipio, hace unas horas decenas de residentes de Villa Mella se vieron obligados a cruzar a pie el puente Francisco Jacinto Peynado y exponiendo su seguridad, luego de que el Metro de Santo Domingo quedara fuera de servicio por el apagón nacional.
Además, se registró un gran taponamiento en este puente que conduce a Santo Domingo Norte.
Sobre el restablecimiento del servicio eléctrico
Hasta el momento, las autoridades del sector eléctrico han informado que se trabaja para restablecer el servicio a nivel nacional.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos informó que a las 11:30 p. m., 25 plantas generadoras de electricidad habrían entrado al sistema, con lo que se han recuperado 2,000 megavatios de generación en línea, lo que representa aproximadamente un 62 % de la demanda real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Hasta el momento solo faltan por integrarse al sistema cinco plantas generadoras: Punta Catalina, Los Minas V y VII y Cespem I y III, lo que ha permitido incrementar la generación disponible y avanzar hacia la normalización completa del servicio eléctrico nacional.
Como parte de la normalización de los servicios, el Metro de Santo Domingo comenzó a operar parcialmente. La Línea 1 está funcionando en su totalidad desde Mamá Tingó hasta Centro de los Héroes, mientras que la Línea 2 cubre el tramo María Montés (Km 9) hasta la conexión con el teleférico, quedando cuatro estaciones pendientes de incorporarse en las próximas horas.
El teleférico de Santo Domingo también restableció sus operaciones y ofrecerá servicio gratuito y extendido hasta la medianoche, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos mientras se completa la restauración del sistema eléctrico.




