RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, JARABACOA. – Diferentes organizaciones de la sociedad civil de Jarabacoa, autoridades municipales, empresarios, comerciantes, universidades, juntas de vecinos, políticos, líderes religiosos, amas de casa y otros sectores representativos, manifestaron su respaldo al proyecto de construcción del acueducto múltiple, el alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento para esta comunidad.
En un comunicado dado a conocer este jueves, explicaron que este municipio de la provincia La Vega, considerado “la Capital Ecológica de República Dominicana”, no puede seguir contaminando el río Yaque del Norte “ni careciendo de un sistema eficiente de agua potable y saneamiento ambiental”.
“Esta situación no solo afecta a sus habitantes, sino también al medioambiente y al desarrollo sostenible de toda la región”, agregaron.
Resaltaron que esta obra, concebida como solución integral para el saneamiento de la cuenca alta del río Yaque del Norte, “fue contratada en el período 2000-2004, paralizada en el 2006, licitada en 2013 y 2023, y detenida por intereses políticos; ahora, en 2024, se encuentra en licitación ‘suspendida’ nuevamente”.
Explicaron que la obra avanzó en su primera etapa, “mientras que la segunda, que incluye el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento, está en proceso de licitación”.

Sostienen que este proyecto no solo resolverá problemas de agua y saneamiento en Jarabacoa, sino que también tendrá un impacto positivo en Santiago y en toda la región del Cibao Central, “mejorando la calidad de vida y fortaleciendo el desarrollo sostenible”.
Además, señalaron que es fundamental para consolidar a Jarabacoa como el principal destino de turismo ecológico, con más de 7,000 viviendas y una población flotante significativa.
Los firmantes del documento hacen un llamado “contundente” a la unidad de todos los sectores para garantizar la ejecución de esta importante obra “sin más demoras”.
Aseguran que esta es una de las infraestructuras más relevantes para la provincia de La Vega, después de la Presa de Guaigüí, “y clave para el saneamiento ambiental y el progreso colectivo”.
El comunicado está firmado por Leomaris Puntiel, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, junto a los principales directivos de 53 asociaciones de propietarios de viviendas de todo el municipio de Jarabacoa; Joselito Abreu, alcalde municipal; Stanley Ureña, director distrital de Buena Vista; Anyolino Fernández, director distrital de Manabao, y Emilio Abreu, presidente del Concejo de Regidores de Jarabacoa.
También firmaron Yuly Peñaló, vicepresidenta del Concejo de Regidores; los exalcaldes Ramón Ureña y Carlos José Sánchez; los regidores Anny Trinidad y Melvin Arias; la exdiputada Antonia Suriel; José Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo Jarabacoa, entre otros.




