EL NUEVO DIARIO, MADRID. – El mercado asegurador de Latinoamérica alcanzó alrededor del 17,1 % en 2023, sumando 203,354 millones de dólares, con un gran desarrollo en todos los países de la región, gracias a los ramos del automóvil y daños diferentes de las pólizas de vida.
En cuanto a la rentabilidad del negocio, el resultado conjunto mejoró un 56,4 % en 2023, alcanzando los 15,599.4 millones de dólares en beneficios, según datos publicados este martes por Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora española.
El sector se comportó de forma «muy positiva» en Latinoamérica, según constata el informe, con un crecimiento tanto del seguro de vida como del resto al 17 %, a pesar del moderado crecimiento de la economía, que fue del 2,2 %.
Los ingresos por primas del seguro de automóviles subieron un 21,9 % y aumentaron un 24 % en incendio y otros daños.
En el negocio de vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6 %.
Pese a que parte del crecimiento se debió a la apreciación de las divisas latinoamericanas, la evolución del sector en moneda local fue también «muy positiva», con crecimientos reales en casi todos los países analizados.
Argentina, con un avance del 17,2 %, República Dominicana (14,3 %) y México (11,2 %) encabezaron las alzas de primas del sector asegurador, mientras que El Salvador y Colombia, con caídas del 9,3 % y del 4,1 %, fueron los únicos que retrocedieron.
La subida conjunta del beneficio se vio favorecida por el avance de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron 7,319 y 3,743 millones de dólares en ganancias, respectivamente.




