RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Luis Peña Núñez, secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó como “deficiente” el servicio sanitario de la República Dominicana, aunque reconoció avances puntuales en ciertos aspectos durante la actual administración gubernamental.
“Yo pienso que es deficientes el servicio sanitario de República Dominicana”, aseguró.
En ese sentido, dijo que el sistema sanitario siempre ha tenido deficiencias, y este gobierno no escapa de ello. “Si bien se han logrado algunos avances y la dirección del Servicio Nacional de Salud ha hecho aportes, todavía enfrentamos cambios constantes que no logran cubrir las necesidades del sector médico y de la población”, expresó.
Luis Peña Núñez se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores José Medina, Alberty Estrella y Eduardo de Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El País al Día – Nuevo embajador dominicano; Caso penal terrenos Los Tres Brazos
El representante del CMD destacó que el crecimiento en el número de médicos no ha sido proporcional al aumento de plazas laborales, lo que agudiza la problemática del sector.
“Hay una deficiencia en los puestos de trabajo, y eso afecta tanto al sector público como al privado. Antes, un médico podía abrir una clínica en su propia casa, pero ahora los requisitos, como la habilitación, dificultan este tipo de trabajo, lo que ha reducido fuentes de empleo para el personal médico”, explicó.
En cuanto al manejo del sistema público, Peña Núñez reconoció una mayor apertura por parte del actual gobierno, destacando un récord de reuniones entre las autoridades y el gremio médico.
“Es la primera vez en la historia que un presidente se reúne con el Colegio Médico cinco veces y una vicepresidenta 11 veces. Eso representa un avance significativo, aunque el sistema sigue arrastrando problemas estructurales como la falta de seguridad, eficacia y supervisión en los gastos”, señaló.
El doctor subrayó la necesidad de mejorar la atención al paciente, quien es “el ente más importante”. “Un paciente puede esperar meses por una consulta especializada en un hospital público, y si ese día no hay consulta, nadie lo notifica. Eso no ocurre en centros semi-privados, donde existe un sistema de comunicación que garantiza la seguridad del paciente. Esa falta de eficacia en lo público es una deuda pendiente que parece utópico pensar que se resolverá”, lamentó.
Peña Núñez puntualizó la necesidad de una mayor coherencia en el gasto sanitario, supervisión y reformas integrales que permitan garantizar un servicio de salud eficiente y accesible para toda la población.




