Secretario del Parlamento venezolano dice que “desacato” es una excusa

Por admin lunes 3 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-El secretario de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, José Ignacio Guedez, aseguró hoy que el "desacato", en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara por juramentar a tres diputados suspendidos con una medida cautelar, es una "excusa" para mantener al Parlamento sin facultades.

El abogado y político opositor recordó el breve periodo en el que la Asamblea Nacional separó a los tres diputados indígenas que habían sido suspendidos por el TSJ por el supuesto fraude en las elecciones, un lapso en el que, aseguró, también se coartaron las facultades de órgano legislador.

Guedez señaló que, poco después de que la directiva retirase a los diputados y corrigiese el desacato, la máxima corte le quitó al Parlamento la competencia de control sobre los estados de excepción, pese a que la Constitución precisa que la aprobación de este régimen debe ser realizada por la AN.

"La Sala Constitucional decide que lo que está en la Constitución de que los estados de excepción sean aprobados por la Asamblea no existe, y lo elimina. Y a esta Asamblea, que desaprobó ese estado de excepción, pues por supuesto se le anuló esa decisión, aun estando en acatamiento de la sentencia de Amazonas", dijo.

Este estado de excepción al que se refiere es el que solicitó el presidente Nicolás Maduro para atender la emergencia económica del país y que está vigente hace más de un año pese a la negativa de los opositores que controlan el Legislativo.

Citó también una sentencia posterior con la que luego "le limitó las facultades de control político, y le prohíbe que interpele al Poder Ejecutivo", refiriéndose a la facultad del Parlamento de interpelar a ministros y al vicepresidente ejecutivo.

"Le quitó todas las facultades de control, en una interpretación que no tenía nada que ver con el desacato", dijo.

Asimismo, "le quita la facultad legislativa en materia electoral, y judicial prohibiéndole que legisle sobre esos temas", dijo también Guedez, entre otros ejemplos, para referirse a la decisión judicial que precisaba que las leyes electorales deben ser obligatoriamente de iniciativa del Poder Electoral y no por decisión legislativa.

Esta interpretación fue hecha cuando los opositores elaboraron la legislación electoral para establecer los pasos de los referendos revocatorios, y la norma fue echada para atrás por las autoridades por no haber sido una iniciativa del Consejo Nacional Electoral.

El opositor cuestionó el hecho de que se mantenga en desacato a la Asamblea Nacional producto de una medida cautelar que tiene más de un año, sin que el tribunal haya tomado una decisión del caso.

A su juicio, "quien está en desacato es esa Sala Electoral, o el Tribunal Supremo que no ha decidido el fondo del supuesto fraude electoral".

"Más de un año ha pasado y ni se han repetido las elecciones y ni siquiera se han pronunciado sobre el asunto", insistió.

Los tres diputados opositores que dieron origen al desacato de la Asamblea Nacional han sido separados dos veces de la Cámara, la primera fue en enero de 2016 para corregir el estatus y recuperar la legalidad.

Los diputados se volvieron a incorporar seis meses después alegando que era su deber ejercer la representación parlamentaria de Amazonas ante la demora de la Justicia por tomar una decisión.

Estos mismos volvieron a separarse en enero de este año para corregir el desacato, un compromiso que asumieron los opositores en el diálogo entablado con el Gobierno de Maduro.EFE

Apple Store Google Play
Continuar