EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitó este viernes el Instituto Dominico Americano, donde, junto a la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, compartió con 25 estudiantes del programa de Inglés por Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Gobierno de los Estados Unidos, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA).
Durante el encuentro en el Dominico Americano, Blinken conversó con los estudiantes del programa en la Biblioteca Lincoln, acompañado por Peña, el titular del MESCyT, Franklyn García Fermín, y la viceministra Paula Disla.
De acuerdo a los detalles, el objetivo de este encuentro es fomentar el aprendizaje del idioma inglés entre los jóvenes dominicanos y fortalecer los lazos culturales y educativos entre ambas naciones.
El programa de Inglés por Inmersión es una de las iniciativas que busca empoderar a la juventud dominicana mediante la adquisición de competencias lingüísticas, abriendo puertas a nuevas oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.
Desde 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de US $1.5 millones en programas de inglés, enfocados en fortalecer la capacidad docente. Esta inversión ha capacitado a más de 10 mil maestros, impactando a más de un millón de estudiantes. Un libro de texto patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos ha sido adoptado a nivel nacional, y se ha establecido el Grupo Nacional de Trabajo de Inglés para abordar los desafíos y oportunidades en la enseñanza de esta lengua. La promoción del idioma inglés se ha consolidado firmemente como un pilar de la colaboración educativa entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Más temprano, Blinken sostuvo un encuentro con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde abordaron temas claves para la relación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos, así como otros de interés regional.
Entre los temas abordados estuvieron la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la democracia en la región, la situación de Haití y la cooperación en materia de seguridad.




