EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Carolina Abreu Collado, subsecretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la ausencia de cifras reales y coherentes sobre feminicidios en la República Dominicana.
Abreu Collado afirmó que uno de los principales errores del actual Gobierno en este tema es la falta de un sistema que registre de manera confiable los casos de mujeres golpeadas, abusadas sexualmente o víctimas de feminicidio. Señaló que ni el Ministerio Público ni el Ministerio de la Mujer ofrecen información clara al respecto.
“Sin contar que los portales, en este momento, están limpios. No hay nada en los portales del Estado que nos indique a nosotras cuál es el número real de las mujeres que han sido afectadas por el tema de los feminicidios en la República Dominicana”, lamentó.
Abreu emitió estos y otros comentarios en una entrevista en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Enfrentados – Violencia de género, Politicas Públicas de Drogas, Gloria Reyes Vs Hipólito
Criticó al Gobierno por presentarse como una administración comprometida con la equidad de género, sin embargo, a su juicio, nombraron mujeres gobernadoras, quienes no cuentan con poder real en sus posiciones y por un sueldo diferente al que tenían anteriores administradores.
“La realidad es que en este momento, no tenemos ninguna forma de hacer ni siquiera una propuesta de una política pública que pueda ayudar a mejorar el tema de los feminicidios”, expresó.

Abreu también mencionó, con respecto a las estadísticas, que solo en Santiago Oeste se han registrado más de 16 mujeres asesinadas, sin embargo, en Santo Domingo Este, siendo el municipio con la tasa más alta de feminicidios, reportan solo 64 casos.
“Yo creo que este Gobierno invierte muchas salas de hoteles haciendo brochure, diciéndole que la mujer es empoderada y trayendo embajadoras de otros países para que vengan a decir cómo son las políticas exteriores. Sin embargo, hasta el momento ellos no han mostrado ninguna política pública que vaya al cuidado de las mujeres en la República dominicana”, lamentó.




