RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Abogados representantes de la empresa Servicios Financieros de Cobranzas (Serfinco) interpusieron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el pleno del Poder Judicial y su presidente Luis Henry Molina, a quienes acusan de abstención, negación o negligencia en su obligación de impartir justicia.
Los togados Wandrys de los Santos de la Cruz y Juan Alberto Ventura López explicaron que se trata de vulneración o inobservancia de los derechos fundamentales al acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva por parte de ese organismo.
De los Santos Cruz detalló que desde el 19 de septiembre del 2019, casi cinco años, están en espera del fallo sobre el cobro en pesos de la entidad que representan, a consecuencia de unas facturas comerciales que presuntamente le debe la sociedad Bonao Industrial.
“Es lamentable que la justicia tenga que ser llevada a la justicia. Pese a que hemos requerido el fallo de la sentencia por diferentes medios, con reclamaciones en el departamento del Poder Judicial, no hemos tenido respuesta alguna, es en ese sentido que hemos apoderado al TSA”, manifestó el jurista.
El juicio por el que esperan la decisión del tribunal, fue conocido por la magistrada Lucy Pamela Martínez, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, a quien también va dirigida la acción de amparo, por el tiempo que lleva sin tomar una decisión con relación a este caso.
El documento con la querella expresa que siempre que los abogados apoderados preguntan por la sentencia del expediente, le informan en la secretaria del tribunal que no está fallado y que no se sabe para cuando estará.
En ese sentido, entienden que con ese accionar están colocando en un verdadero limbo las pretensiones de la demandante ahora accionante en amparo, y con ello han desaparecido las posibilidades reales de que la acreedora pueda recuperar su crédito.
La jueza Mildred Hernández, presidenta en funciones de la Tercera Sala del TSA, fijó para el 16 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de esta acción constitucional de amparo.




