RESUMEN
Analizando noticia... por favor espera.
El béisbol campesino aquí en San Juan, tuvo su auge con los torneos que organizaba el fallecido general Elio Osiris Perdomo por allá por los años 70.
Muerto el general Osiris Perdomo, nuestros campos sanjuaneros solo se dedicaban a jugar béisbol haciendo intercambios uno con otro.
Quien suscribe este artículo retoma la idea de organizar torneo de béisbol campesino a finales de los años 90,en donde participan más de 30 equipos de los campos.
Para garantizar que se sigan efectuando más torneo de béisbol campesino, se forma La Asociación de Ligas de Béisbol Campesinas.
Desde la fundación de esa entidad, se efectuó un traumático torneo que terminó en una batalla entre los equipos de Las Charcas de Maria Nova y San Ramón en el estadio municipal de San Juan de la Maguana.
Tras ese feo incidente, hubo una ligera paralización de un año sin hacer torneo de béisbol, y en el año 2000 se comenzó de nuevo con los torneos campeonatos.
En el año del 2003,fue la mejor época para el béisbol campesino con Los Juegos Caonabo organizado por el hoy senador Felix Bautista.
Después que dejaron de montarse Los Juegos Caonabo, el béisbol campesino también tuvo un receso por algunos años, se retoma de nuevo la actividad beisbolera en el 2018 con otro torneo de béisbol.
En el año del 2020 la alcaldesa Hanoi Sánchez junto con La Asociación de Ligas de Béisbol Campesinas, organiza el mejor de todos los torneos de béisbol que se hayan realizado aquí en San Juan.
18 equipos participantes, se le dieron uniformes, bates, bolas, almohadillas y thelmo para agua a todos los equipos que participaron en el mismo., además de premios en dinero en efectivo al equipo campeón, sub campeón y a los líderes en diversas categorías.
El último torneo se hizo el pasado 2022 con el patrocinio del señor Carlos Morillo ( Chijo) y aunque ahora se está tratando de organizar otro torneo de béisbol campesino, es casi imposible tratar de hacerlo.
En solo dos años de 18 equipos de más de 30 que jugaban béisbol, solo quedan apenas 6 de ellos, dos en Las Matas de Farfán, dos en El Cercado y 2 en San Juan de la Maguana.
Los equipos del campo se han ido destruyendo uno a uno por diversas razones que a continuación señalamos.
Muchos jugadores se mudan a otros lugares del país o emigran a otros países.
Los más jóvenes se enganchan a la guardia, policía o a la marina.
Otros se mudan a jugar softbol por no jugar bajo el sol candente como se juega el béisbol de día, el softbol es nocturno.
Muchos se han dedicado a llevar una vida desordenada tomando alcohol y consumiendo drogas.
Algunos jóvenes han formado familia y tienen que trabajar constantemente para mantenerla, eso le impide seguir jugando béisbol.
De mi generación solo quedo yo como si fuera el último mohicano, jugando todavía béisbol, a pesar de contar con 68 años de edad.
Creo que en el país o en el mundo no hay otro jugador de béisbol con esa edad.
Si desde las instituciones estatales y privadas de aquí de San Juan, si no se va en rescate de ese béisbol campesino, de ese béisbol romántico y apasionante, pronto en nuestros campos, solo habrá campos de béisbol abandonados.
Al no jugarse béisbol en nuestros campos, se estará abandonando a la juventud frente a los grandes desafíos que conllevan a muchos a tomar caminos equivocados.
El béisbol es una terapia ocupacional que conlleva a formar jóvenes bien sanos en nuestra maltrecha sociedad.
No dejemos morir el béisbol campesino.
Por Roberto Paulino
