ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Se evapora la posibilidad organismos internacionales intervengan Haití

(Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La posibilidad de que una fuerza multinacional intervenga a Haití se evapora, esto a pesar de que el pasado 2 de octubre el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobara.

Para los diputados de la República Dominicana, los organismos internacionales no tienen interés en ayudar a que el vecino país de Haití salga del estado fallido y de inseguridad en que se encuentra sumergido.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, declaró que la comunidad internacional ha dado muestras claras de que la situación que vive la vecina nación no le interesa.

«Si descubrieran tierras raras, estoy seguro que Francia, Estados Unidos, Rusia y todo el mundo estuviera interesado en resolver el problema haitiano», manifestó el representante de la provincia La Romana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De su lado, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana María Fernández, expresó que no ve ningún deseo de los entes internacionales que indiquen que quieren ayudar a la nación haitiana a resurgir y convertirse en un estado seguro, productivo y desarrollado para beneficio de su gente.

Fernández destacó, además, lo solidaria que ha sido la República Dominicana con la vecina nación en todos los aspectos, ya que «le damos salud, educación, alimentación, empleo y los protegemos».

Dijo también que, si los organismos internacionales de verdad quieren colaborar en una solución para ese país, deben venir y crear programas que vayan dirigidos al desarrollo y bienestar de ese pueblo, como escuelas y zonas francas.

«Y si tanto los quieren, ya nosotros tenemos 2 millones, Estados Unidos que se lleve 2, Francia 2, pero ellos quieren que todo seamos nosotros entonces no hay deseo, ellos no están en eso», acotó Fernández.

Una vez el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que permite el envío de una fuerza multinacional para intervenir el territorio haitiano, se vislumbraba una luz que se ha ido apagando con el paso del tiempo.

Con la aprobación de dicha resolución los dominicanos estaban esperanzados en que se iban a buscar soluciones a los conflictos que mantienen tenso los ánimos entre la República Dominicana y Haití.

Sin embargo, por segunda ocasión el Tribunal Superior de Nairobi dispuso el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada por la ONU.