ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Se elevan a ocho los fallecidos por accidentes de tránsito en Año Nuevo, según el COE

Rueda de prensa, Centro de Operaciones de Emergencias.- (Félix Lara/END).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que en esta segunda fase de operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo», se han registrado en las últimas 24 horas, 48 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, dejando como resultado 8 personas fallecidas, de los cuales 3 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 6 fuera del mismo.

De estos accidentes, 34 involucraron motocicletas, 8 vehículos livianos, 4 atropellamientos y 2 camiones.

El director del COE, Juan Manuel Méndez indicó que se atendieron 121 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 20 resultaron ser menores con edades comprendidas entre 11 y los 17 años.

También se atendieron 19 personas por intoxicación alimentaria

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las provincias que más casos han reportado son: La Altagracia, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santiago y en el Distrito Nacional.

El Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) señala que se mantiene el proceso de inspección a 93 intersecciones semaforizadas y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.

Como resultado de este monitoreo, se procedió a la optimización de los tiempos semafóricos y a la gestión del tráfico en 35 intersecciones. Además, se solucionaron 25 averías en el sistema, garantizando su operación eficiente durante este operativo.

Se diseñaron y comunicaron a los usuarios los desvíos por cierres en vías y zonas de alta concentración peatonal debido a actividades festivas, contando con la presencia de la DIGESETT y con notificaciones en plataformas tecnológicas de tráfico como Waze.

Por otro lado, para este operativo se emitieron 1,463 permisos para el transporte de carga, exclusivamente para el movimiento de combustible y alimentos perecederos de corto tiempo.

Se visitaron nueve rutas, terminales o paradas, donde se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 2,810 unidades de transporte público interurbano a nivel nacional. En estos operativos se ordenó la sustitución y/o reparación de 20 neumáticos, 27 luces dañadas o rotas, 22 cristales rotos o faltantes, 10 retrovisores faltantes, cinco limpia vidrios faltantes, cinco parachoques faltantes, 35 placas erróneas y cinco vehículos en mal estado. Además, se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de las unidades o se ordenó la sustitución del conductor, como en los casos de tres choferes con licencias vencidas, perdidas o de categoría inferior a la requerida. No se detectaron vehículos con seguros vencidos. Asimismo, se registraron tres violaciones a resoluciones emitidas por el Intrant relacionadas con neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED.

La DIGESETT informó que 86 vehículos no contaban con botiquín de primeros auxilios, 91 carecían de triángulo de seguridad y 89 no tenían extintor. En esta etapa se realizaron 81 pruebas de dopaje para determinar que los conductores estuvieran aptos para conducir unidades de servicio público, de las cuales una resultó positiva. Como medida correctiva, seis unidades fueron retenidas y dos conductores quedaron impedidos de prestar el servicio.

La entidad ha realizado un total de 10,003 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley 63-17, entre las que se destacan 3,332 infracciones a motociclistas por transitar sin casco protector, 1,121 por circular sin licencia o con licencia vencida, 756 por violar la luz roja, 738 por transitar sin seguro o con seguro vencido, 394 por no usar el cinturón de seguridad y 370 por circular sin luces. Además, se retuvieron 1,065 motocicletas, 160 vehículos livianos y 241 vehículos pesados por transitar sin permiso, y se realizaron 9,454 asistencias viales a conductores y peatones.

Por su parte, la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 525 asistencias viales, que incluyeron seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de neumáticos, suministro de combustible, remolques y asistencias mecánicas, entre otras actividades, en autopistas, calles y avenidas.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales de la red pública se atendieron 554 personas en función de las variables del operativo, además de 67 atendidas por otras causas, para un total de 621 atenciones en salud. La institución se mantiene activa para garantizar la asistencia a la población.

Otros datos indican que la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) atendió 321 personas; el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) realizó seis inspecciones a vehículos de transporte de combustible y mercancías; y la Defensa Civil brindó 51 asistencias en salud. Asimismo, se instalaron dos hospitales de campaña y se colocaron señales de reducción de velocidad y de uso del cinturón de seguridad.

Este operativo se realiza como parte de las acciones para prevenir la ocurrencia de accidentes en todo el territorio nacional. La segunda etapa culmina este jueves primero de enero a las 6:00 de la tarde.