ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé De La CruzJosé De La Cruz

Se armó el titingó

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Se armó el titingó, y no me refiero a la guerra de Ucrania y Rusia, sino a lo expuesto en la Cámara de Cuentas (CCRD), porque la secretaria del bufete directivo, Tomasina Tolentino, denunció públicamente -a través de una carta- al presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez, por tomar decisiones arbitrarias, desconociendo las funciones y opiniones de los demás miembros del órgano auditor.

Esto quiere decir que todas las decisiones que se han tomado dentro de la institución fueron de manera parcial, sin consultar a todos sus miembros, lo cual representa un sesgo dentro de la entidad porque los organismos públicos no se deben manejar como si su máximo representante fuera un Trujillo, imponiendo decisiones y abusando sobre los demás.

Estamos ante una situación bastante delicada, ya que otros organismos como el Ministerio Público han utilizado los servicios de la CCRD para hacer auditorías y presentar informes en sus casos. Entonces, ¿todos los trabajos encargados al organismo son realizados con ética?, ¿están trabajando apegados a las leyes?

La CCRD no debe actuar con base en intereses particulares, sino favorecer que la transparencia reine en todo el proceso.

Debemos velar para que estas prácticas se erradiquen, ya que afecta a otros sectores de la vida pública y política, como es el caso del ámbito de la justicia nacional.

Por José De la Cruz

Comenta