EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gran Premio de Baréin del próximo domingo marca la primera de 23 carreras en lo que será la temporada de Fórmula Uno (F1) más larga de la historia. Pero, ¿Qué piloto saldrá ganador en el evento inaugural de 2023?.
Los equipos ya han estado en Sakhir, Baréin, durante más de una semana para las pruebas de pretemporada que incluyeron a casi los 20 pilotos registrando una cantidad significativa de vueltas en sus nuevos autos 2023.
Lance Stroll de Aston Martin fue el único piloto que no participó debido a su estado de salud, a causa de un accidente en bicicleta fuera de temporada. Sin embargo, logró recuperase a tiempo y podrá correr el domingo 5 de marzo. Aun así, hay muchas historias a seguir de cara a una nueva temporada.
¿Alguien podrá vencer a Red Bull?
Siempre es un misterio en términos de cómo operan los diferentes equipos, no es común que exista un consenso dentro del paddock después de las pruebas de pretemporada, pero al caer la bandera a cuadros la noche de sábado 25 de febrero, cuando practicaban, hubo unanimidad sobre quién es el equipo a vencer, y ese es Red Bull.
Max Verstappen dijo que se encuentra en «un lugar muy positivo» antes de su defensa del título. luego de que los campeones defensores disfrutarán de varios días en Baréin, corriendo de manera confiable y extremadamente rápida tanto en tandas cortas como largas.
¿Cómo les irá a los nuevos pilotos?
Es difícil saber qué novato tiene el asiento más competitivo para comenzar la temporada, pero es probable que Oscar Piastri tenga más ojos puestos en él, después de ser el centro de atención cuando McLaren firmó con Alpine el verano pasado.
Piastri no ha corrido desde 2021, por lo que se le puede entender que esté un poco oxidado, pero su debut ha tardado en llegar después de tres títulos consecutivos en categorías junior hasta ese momento.
¿Pueden Mercedes y Hamilton recuperarse después de un pésimo 2022?
El piloto número 2 de Mercedes, George Russell (cuarto) tuvo una mejor temporada que Hamilton (sexto) en la temporada de 2022. Pero dejando a un lado la temporada pasada, Mercedes ha sido el equipo más dominante en la Fórmula 1 desde 2014, ganando ocho títulos seguidos, siete de Hamilton y uno de Nico Rosberg.
Pero como parte de las nuevas reglas técnicas para 2022, la F1 reintrodujo el efecto suelo, una capa adicional de diseño aerodinámico para ayudar a que los autos se adhieran al suelo, mejorando el agarre y la velocidad en las curvas. Mercedes luchó con los cambios, lo que provocó que el automóvil sufriera marsopas, también conocido como rebote, en las rectas y a alta velocidad.
Los cambios en las reglas para 2023 deberían ayudar a reducir la marsopa significativamente, incluso las pruebas de la semana pasada apuntaron que los ingenieros de Mercedes han hecho algo para solucionar los problemas, por lo que queda por ver cómo se comporta el auto el día de la carrera. Si Mercedes enciende el auto, pueden tener una gran participación en la carrera por el título.
Por Mariajosé López




