La Costa del Faro, Santo Domingo Este (SDE) está demostrando que una gestión municipal eficiente, inclusiva e innovadora puede transformar profundamente la calidad de vida de sus ciudadanos.
Bajo una visión clara de progreso y bienestar colectivo, el gobierno municipal encabezado por el pastor Dio Astacio, ha implementado un modelo exitoso de solución a los problemas básicos tradicionales, al tiempo que impulsa un enfoque centrado en el desarrollo humano y económico del territorio.
En una primera etapa, la administración municipal –que acaba de cumplir un año- enfrentó con decisión y éxitos, los desafíos más persistentes:
- Recolección eficiente de basura y limpieza integral de los sistemas de drenaje, previniendo inundaciones y enfermedades.
- Recuperación de áreas verdes y rescate sostenido de parques públicos.
- Embellecimiento urbano a través de una intensa campaña de muralización y cuidado estético de los espacios comunes.
- Masificación de las actividades deportivas y culturales para integrar a jóvenes y adultos en la vida comunitaria.
- Fortalecimiento de la seguridad municipal con acciones coordinadas y visibles.
- Aplicación rigurosa de las normas de planeamiento urbano, sin excepciones.
- Incremento de más del 30% en las recaudaciones municipales, gracias a una gestión transparente y modernizada.
Superadas las urgencias estructurales, la actual gestión ha dado un paso hacia el desarrollo humano integral, centrado en la niñez, la tercera edad y los sectores más vulnerables:
- Programa «Un niño, un idioma, un instrumento, un deporte», que ya beneficia a más de 3,000 niños en todo el municipio, promoviendo una formación integral desde temprana edad.
- Inicio de construcción de centros recreativos para adultos mayores, brindando espacios dignos para su esparcimiento y cuidado.
- Reingeniería del Hospital Municipal, ampliando servicios y mejorando su capacidad de atención.
- Programa de asistencia médica sectorial, acercando los servicios de salud a cada comunidad.
- Programa de suministro de vitaminas a embarazadas. Para asegurar buena salud a la madre y la criatura por nacer.
SDE también se está posicionando como un polo de atracción de inversiones y generación de empleo:
- Con organización de rondas de inversión y ruedas de negocios, en alianza con el sector privado y organismos internacionales.
- Apoyo decidido a emprendedores y MIPYMES, incluyendo la canalización de recursos, capacitación y acompañamiento.
- Lanzamiento de la marca ciudad “La Costa del Faro”, como eje de identidad, turismo y comercio.
- Promoción de captación de inversiones para el desarrollo de proyectos de infraestructura como la construcción de muelles y la reubicación digna de los habitantes del río Ozama, con miras a transformar este afluente en un atractivo turístico.
La administración municipal ha entendido que el desarrollo integral también requiere sostenibilidad y equidad social:
- Impulsa proyectos de reforestación urbana para mejorar el microclima y la calidad del aire.
- Desarrollo de proyectos agrícolas y acuícolas urbanos, con el objetivo de fomentar la seguridad alimentaria.
- Implementación de planes sociales de distribución de alimentos, dirigidos a los sectores más vulnerables.
- El modelo de desarrollo local, que ejecuta el gobierno municipal de la Costa del Faro, Santo Domingo Este está llamado a convertirse en referente nacional y regional.
El plan estratégico contempla lo prometido en campaña la creación; hacer realidad el desarrollo de un Polo Turístico, un Polo Comercial, ya se consiguió el inicio de la construcción de la UASD local, y se trabaja en el desarrollo de un eje logístico y de negocios que consolidará a SDE como motor económico del este metropolitano.
Asimismo, se proyecta la construcción de centros tecnológicos y relanzamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento Municipal, para formar talento joven, potenciar la economía digital y reducir la brecha educativa.
La Costa del Faro, Santo Domingo Este, ha pasado de ser un municipio marcado por carencias, a convertirse en ejemplo vivo de cómo una gestión pública centrada en resultados, participación ciudadana y visión de futuro puede cambiar realidades.
El modelo SDE no solo responde al presente, sino que construye un porvenir próspero, justo y sostenible para todos sus habitantes.
El autor es residente en Santo Domingo Este.
Por Milton Olivo
