EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó este viernes que el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que está en construcción, será «la primera ciudad judicial de la República Dominicana» que albergará el Ministerio Público, Defensa Pública y el propio Poder Judicial.
Molina dijo que la obra es de gran impacto, porque atenderá a la población más grande de la provincia que supera los 2 millones 900 mil habitantes, resaltando que la infraestructura es moderna y que va a permitir que la prestación del servicio esté acorde con los tiempos.
“Esperemos que este año Obras Públicas pueda terminar la edificación y así ir acomodando de manera organizada los departamentos, para que la justicia de Santo Domingo pueda tener la justicia modelo, no solo del país sino de la región”, agregó.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que los contratistas y el cronograma que le da seguimiento el viceministerio de Edificación, ha establecido que el avance de la obra va a un 60 por ciento.

“Estaríamos en una etapa de un 40 por ciento a lo que corresponde el área gris, porque es mucha terminación individual, se estará trabajando en la colocación de los pisos y la cristalería que puede irse haciendo de manera paralela”, sostuvo.
Asimismo, dijo que a mediados o a finales de este año prevé que se entregue el edificio de modo completo.
Precisó, que la obra que está en progreso tiene una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos.
En tanto, que la empresa contratista encargada de la obra Rizek, indicó que al principio encontraron dificultades en el suelo y que debieron subsanar de manera adecuada.
“El principal tema desafiante aquí es el de las importaciones, porque este supone que va ser un edificio más inteligente de la República, y más eficiente en cuanto a energía, aquí se ha tratado de hacer un ejemplo de lo que es arquitectura bioclimática, donde nosotros contemplamos un atrio central enorme”, precisó el arquitecto.
Además, la edificación contará con salones de audiencias únicas en el Caribe.
La edificación se construye en un área de más de 30 mil metros cuadrados y estará dotada de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos.




