ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Deportes

Scholz deja en el aire si su gobierno se sumará a boicot diplomático a Pekín

- El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, dejó este martes en el aire si su gobierno se sumará al boicot diplomático que Estados Unidos ha anunciado ante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

«Nuestro gobierno se formará mañana. Para nosotros es importante mantener la cooperación y los canales de cooperación multilaterales», indicó Scholz, en su primera comparecencia ante los medios tras firmar el pacto de coalición con verdes y liberales.

Scholz se someterá mañana a su investidura como canciller del Bundestag (Parlamento federal), donde su alianza suma 416 de los 836 escaños.

La pregunta sobre un posible boicot diplomático a China le fue formulada en tres ocasiones a lo largo de esa conferencia de prensa, a la que compareció junto al designado ministro de Economía y Clima, además de vicecanciller, el verde Robert Habeck, así como el de Finanzas, el liberal Christian Lindner.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La titular de Asuntos de Exteriores será la verde Annalena Baerbock, una de las ocho ministras incluidas en el gobierno de Scholz. Entre los ministerios asignadora a mujeres está Interior, del que depende Deporte, que ocupará la socialdemócrata Nancy Feaser.

Estados Unidos confirmó ayer que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, como protesta por los abusos de los derechos humanos, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.

Scholz destacó que el eje transatlántico seguirá siendo uno de los puntales de la política exterior alemana, junto con la Unión Europea (UE).

Baerbock, como titular de Exteriores, ha avanzado que, junto a estas dos prioridades que Alemania mantiene desde hace décadas, marcará líneas claras en cuanto a respeto de los Derechos Humanos.