Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de mayo 2024
logo
7 min de lectura Economía

SB revela 98.1% de los depositantes Bancamérica tiene ahorros inferior al monto de dinero garantizado a ser devuelto

SB revela 98.1% de los depositantes Bancamérica tiene ahorros inferior al monto de dinero garantizado a ser devuelto
La Superintendencia de Bancos asegura que "vela por la preservación del valor de los activos de Bancamérica con el propósito de que los depositantes experimenten el menor impacto posible". Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Superintendencia de Bancos (SB), reveló este martes que el 98.1 % de los depositantes del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica) está por debajo de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil pesos), monto garantizado implícitamente (que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique) en entidades de intermediación financiera autorizadas a ser devuelto.

Precisa que «en caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la medida en que los activos de la entidad sean realizados (es decir, que sean vendidos).

Asimismo, la SB dice que «vela por la preservación del valor de los activos con el propósito de que los depositantes experimenten el menor impacto posible».

A continuación, de acuerdo con la SB, las preguntas frecuentes asociadas al proceso de disolución de Bancamérica para orientación a los usuarios son:

1. ¿Qué está pasando con Bancamérica en estos momentos?

La Superintendencia de Bancos (SB) tomó control de esta entidad para iniciar su disolución,
conforme a lo dispuesto por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.
Se trata de un proceso de salida ordenada del sistema establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

2. ¿Qué significa que la SB tiene control de la entidad?

Significa que, durante el período de disolución, el personal designado por la Superintendencia de
Bancos ejercerá las funciones y facultades de los accionistas, del consejo de administración, los
gerentes, administradores y apoderados generales de la entidad.

3. ¿Qué ha hecho la SB para proteger a los ahorrantes?

La Superintendencia de Bancos ha mantenido un seguimiento continuo de la situación del banco
para actuar oportunamente, conforme indica la ley, en procura de salvaguardar los depósitos del
público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

4. ¿Qué hará la SB con la entidad a partir de ahora?

La Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad para disolverla. Inicialmente, durante
este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos
(depósitos y otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación
financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30
días.

5. ¿Por qué la entidad está en proceso de disolución?

La disolución fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero
de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el
marco de un plan de regularización.

6. ¿La entidad seguirá prestando servicio bajo el control de la SB?

Al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad. Las
sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el
cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7
de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

7. ¿Qué es la validación de los depósitos?

La validación es el proceso mediante el cual se verifica la titularidad de los depósitos. Para que este
proceso fluya es importante que los usuarios presenten las evidencias correspondientes, tales
como certificados de depósito originales, libretas de ahorros, tarjetas de débito, cédula de identidad,
entre otros documentos.

8. ¿Qué garantía tienen los usuarios de que se les va a devolver su dinero?

Los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están
garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil)
por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

9. ¿Qué pasa si los depósitos superan los RD$ 1,860,000?

En caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la
medida en que los activos de la entidad sean realizados (es decir, que sean vendidos). La
Superintendencia de Bancos vela por la preservación del valor de los activos con el propósito de que
los depositantes experimenten el menor impacto posible.

10. ¿En cuánto tiempo los ahorrantes tendrán acceso a sus recursos?

El plazo de la disolución se encuentra reglamentariamente establecido en un período de hasta 30
días, prorrogables por 30 días adicionales. A partir del cierre del proceso de disolución, los usuarios
podrán tener acceso a sus recursos conforme a las disposiciones de la ley.

11. ¿Los productos financieros como tarjetas de crédito y débito seguirán funcionando?

Al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad, por lo
que en lo inmediato no se podrá seguir usando esos productos.

12. ¿Los ahorros seguirán generando intereses durante este periodo?

A partir del inicio del proceso de disolución, se suspende la generación de intereses de los depósitos.

13. ¿Los ahorros serán devueltos en la misma moneda?

Una vez concluido el proceso de disolución, si los activos y pasivos de la entidad son transferidos a
otra entidad de intermediación financiera, los ahorros se mantendrán en la misma moneda en la
que fueron constituidos. En caso de devolución directa, los ahorros serán entregados a los
depositantes por el monto equivalente en moneda nacional, en base a la tasa de cambio de
referencia del Banco Central.

14. ¿Los préstamos generarán intereses?

Sí. Los préstamos y consumos en tarjetas de crédito continúan generando intereses. Por esta razón
es importante mantenerse al día en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Los
incumplimientos se reflejarán en los historiales de crédito y la Central de Riesgo de la
Superintendencia de Bancos.

15. ¿Se podrá pagar el préstamo o la tarjeta en la forma y fecha habituales?

Los usuarios podrán pagar su préstamo o tarjeta de crédito en cualquiera de las sucursales de la
entidad, pues se mantendrán abiertas para estos fines y para ofrecer información al público. Por
esta razón es importante mantenerse al día en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Los
incumplimientos se reflejarán en los historiales de crédito y la Central de Riesgo de la
Superintendencia de Bancos.

16. ¿El retraso en el pago de los préstamos generará mora?

Durante el proceso de disolución, los préstamos continúan generando intereses y demás cargos
previstos contractualmente. Por esta razón es importante mantenerse al día en el cumplimiento de
las obligaciones de pago. Los incumplimientos se reflejarán en los historiales de crédito y la Central
de Riesgo de la Superintendencia de Bancos.

17. Un usuario que acaba de saldar su préstamo, ¿podrá obtener su carta de saldo?

Sí. Puede dirigirse a la sucursal más cercana para solicitar su carta de saldo.

18. ¿Las deudas contraídas con este banco se seguirán reflejando en el buró de crédito?

Sí. Las deudas ya contraídas permanecerán en el buró de crédito de acuerdo con los plazos
establecidos legalmente. Por esta razón es importante mantenerse al día en el cumplimiento de las
obligaciones de pago. Los incumplimientos también se reflejarán en la Central de Riesgo de la
Superintendencia de Bancos.

19. ¿Se continuarán realizando los pagos recurrentes programados desde cuentas o tarjetas de
esta entidad?

No. Al iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad. Los usuarios
deberán programar sus pagos recurrentes por otra vía.

20. ¿Se podrá acceder a las plataformas digitales del banco (netbanking o banca en línea)?

No. Al iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad. Estos canales no
estarán disponibles.

21. Si un usuario tiene un cheque por cobrar de esa institución, ¿lo podrá cambiar?

No. En caso de que el cheque no haya sido presentado al cobro, se recomienda lo siguiente:
Ponerse en contacto con quien emitió el cheque para gestionar su pago mediante otro medio.
En caso de que el cheque haya sido emitido por la entidad, se sugiere pasar por la sucursal más
cercana para la validación de la deuda.

22. ¿Qué debe hacer un usuario que tenga su cuenta de nómina en esta entidad?

Se recomienda solicitarle al empleador que realice el pago utilizando otro medio.

23. ¿Se podrá retirar dinero de los cajeros automáticos?

No. Durante el proceso de disolución se suspenden las operaciones a través de los cajeros automáticos.

24. ¿Se podrá realizar transferencias a otros bancos?

No. Durante el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad por lo que
no estarán disponibles las transferencias de fondos a otras entidades.

25. ¿Será posible recibir depósitos en cuentas de esa entidad?

No. Durante el proceso de disolución se suspenden las operaciones del banco, por lo que no estarán
disponibles los servicios de recepción de fondos en las cuentas de la entidad.

26. ¿Qué se les recomienda a los clientes de la entidad en estos momentos?

Si tienen una cuenta corriente, de ahorros o a plazo deben pasar por la oficina más cercana
disponible para validar sus depósitos a partir de la convocatoria que será realizada por la
Superintendencia de Bancos para estos fines. Los clientes de productos crediticios deben seguir
honrando sus compromisos.

27. ¿Se podrá reclamar los recursos de una persona fallecida?

Sí. Los herederos podrán reclamar los recursos de sus parientes conforme a las formalidades
legales correspondientes.

28. ¿A dónde puede acudir un usuario por informaciones adicionales?

Puede dirigirse a una sucursal de la entidad para requerir informaciones adicionales.

 

Comenta