Save the Children pide aunar esfuerzos para alcanzar protección total de la niñez dominicana

Por El Nuevo Diario martes 19 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La organización no gubernamental Save the Children, que acaba de celebrar el centenario de su fundación, hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos del país para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar la protección total de la niñez dominicana y la garantía de sus derechos fundamentales.

La entidad sostuvo en un comunicado que este reclamo se realiza precisamente cuando se está conmemorando el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

En 1989 Naciones Unidas ratificó la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez (CDN), que se ha constituido como el tratado internacional vinculante más ratificado de la historia, con un total de 196 países y la única excepción de Estados Unidos.

La CDN tiene su origen en 1923 en los principios de la Declaración de Ginebra que fueron impulsados y redactados por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.

De acuerdo a la organización, la ratificación de la Convención por el Estado Dominicano en 1991 llevó al desarrollo de un marco normativo, Ley 136-03, que contempla ampliamente lo dispuesto por la Convención.

Sin embargo, según Save the Children, persisten amplias vulneraciones de derechos de las que son víctimas niños y niñas. Así, nuestro país lidera la tasa de matrimonio infantil en Latinoamérica, más de 360,000 niños y niñas trabajan, la lectoescritura se mantiene como una deficiencia que hace desertar al 60% de los estudiantes, y la alta mortalidad materna e infantil es uno de los mayores retos de nuestro sistema de salud.

La directora ejecutiva de STC, Alba Rodríguez expresó que “la protección y garantía de los derechos de la niñez no puede ser una realidad mientras no haya una voluntad política que asuma su responsabilidad de desarrollar políticas públicas con presupuesto asignado. sin embargo, aún estamos discutiendo sobre un Código Civil que viola los principios de la Convención y los derechos de las niñas”.

La organización está realizando múltiples esfuerzos para comprometer al sector privado y a la sociedad en general con el fin de asumir un rol de defensores de los derechos de la niñez y trabajar conjuntamente, para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática a fin de construir un país inclusivo para la niñez.

Save the Children es la organización líder a nivel mundial en la defensa y promoción de los derechos de la niñez, con presencia en más de 120 países, y con 100 años trabajando a favor de la niñez desde que fue fundada por Eglantyne Jebb en 1919.

En República Dominicana está presente desde 1976 y actualmente desarrolla programas de Salud, Educación y Protección en 11 provincias del país beneficiando en 2018 a más de 74 mil niños y niñas.

Anuncios