Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Sarkozy recurrirá a decisión a juicio por financiación ilegal de su campaña

Sarkozy recurrirá a decisión a juicio por financiación ilegal de su campaña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, París, 7 feb (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy recurrirá la decisión de ser enviado a juicio por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012, indicaron hoy sus abogados.

El letrado de Sarkozy, Thierry Herzog, destacó en un comunicado que solo uno de los dos jueces instructores del llamado "caso Bygmalion" firmó el envío a juicio del expresidente, un hecho "muy poco habitual" que, a su juicio, "ilustra la inanidad de la decisión".

El abogado agregó que su cliente ya pagó una multa después de que el Consejo Constitucional señalara en julio de 2013 que superó el límite de gasto permitido.

Sarkozy pagó entonces 363.615 euros de su propio bolsillo, mientras que, a través de una cuestación lanzada a los militantes y simpatizantes de su partido, recaudó los casi 12 millones de euros que le había pagado el Estado como gastos de campaña y que el Constitucional le impuso devolver.

Herzog consideró "fantasiosa" la cifra de 42,8 millones de euros que la acusación considera que costó la campaña de Sarkozy en 2012 y que trataron de ocultar a las autoridades a través de una trama de facturas falsas a través de la firma de comunicación Bygmalion.

Otras 13 personas, encargadas de la campaña de Sarkozy o directivos de Bygmalion, fueron también enviados ante el juez por el magistrado instructor. EFE

Comenta