RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sargento Aquilino Gonell contó este viernes que el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, le dejó heridas físicas y morales, sin embargo, sabe que hizo lo correcto al atender el llamado auxilio que hicieron por radio sus compañeros, también policías del edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
Dijo que el día en que una turba de seguidores del expresidente Donald Trump invadió con violencia ese edificio, a pesar de encontrarse casi a dos cuadras de donde ocurrió este hecho, corrió a defender a sus compañeros y a las personas que estaban haciendo un trabajo constitucional y que su juramento Policía del Capitolio le manda a proteger.
“Cuando llegué al escenario donde el presidente toma la juramentación y miré esa muchedumbre, un mar de gente corriendo, atacando los otros oficiales, mis compañeros, ahí fue que dije qué carajos está pasando, y pensé este va a ser un largo día y lo fue”, expresó.
Gonell, junto al senador neoyorquino de origen dominicano Luis Sepúlveda y el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Julia Muñiz, en el programa El Nuevo Diario AM que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
“Recibí golpes, ambas manos estaban sangrando por mucho tiempo, en el pie derecho; recibí una lesión que requirió 8 clavos y una placa, era severa, mis dedos estaban diferentes, estaban apartados y tuvieron que hacerme una fusión en la cirugía luego de eso, también me lesionaron el brazo izquierdo”, añadió.
Expresó que las heridas más difíciles de sanar no fueron la que requirieron múltiples operaciones, para curar las partes de su cuerpo que fueron laceradas con tubos de metal, bates, astas y otros objetos, sino el trauma psicológico que le causó el acontecimiento.

Según Gonell, una de las cosas más difíciles de superar es que, a pesar de saber que cumplió con su deber ese día y arriesgó su vida por las personas que debía proteger, muchas de ellas mismas, entienden que han exagerado el acontecimiento y que su labor no fue requerida.
“Sí, era bastante fuerte lo que pasó ahí, no pensábamos que iba a pasar eso, son cosas que, como americano, uno va a otros países a enfrentar ese tipo de acciones o uno lo ve en la televisión y dice eso nunca va a pasar aquí, pero sí pasó”, sumó el sargento, quien recibió recientemente la Medalla Presidencial de Ciudadanos de parte del presidente Joe Biden.
Ejemplo de democracia
Durante la entrevista el senador neoyorquino, de origen dominicano, Luis Sepúlveda, así como el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, manifestaron sentirse orgullosos del sargento Gonell, el que también fue reconocido esta semana por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.
“Cada persona que ame la democracia debe de honrar al sargento Gonell porque es una figura histórica y no solamente en los Estados Unidos y en la República, sino mundialmente, cualquier persona que quiera defender la democracia, él es el ejemplo porque puso su vida en peligro y son muy pocas personas que hacen eso”, destacó Sepúlveda.
Asimismo, Victoria Yeb consideró que Gonell es un representante fiel de lo que es la patria, tanto él como Sepúlveda, son un buen ejemplo de “la dominicanidad y de lo que nosotros podemos aportar en otros países como los Estados Unidos”.





