EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, respaldó este jueves la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA) y su respectiva comisión.
Al ser abordado por la prensa al término de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Santos Badía explicó que, con el SNTA, el presidente Luis Abinader ha demostrado una vez más que no tolera ningún acto de corrupción y que el Comité de Ética ha descendido a niveles municipales, donde también se manejan fondos públicos.
“Yo creo que hay que comprender a la gente que se queja; es parte de un país democrático, donde hace mucho tiempo se enterró el miedo y la gente habla. Pero lo que nadie puede decir es que eso esté mal: el poder crear una institución que, aparte de las que existen, refuerce la vigilancia de los recursos públicos”, manifestó.
Santos Badía se refirió al decreto 76-25 que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), con el objetivo de integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.
Asimismo, auditoría y recuperación de activos ilícitamente obtenidos, para garantizar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas contra la corrupción, a través de mecanismos de supervisión e indicadores de cumplimiento. Esa comisión se establece según el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Expansión de Infotep
Sobre la expansión del Infotep, Santos Badía detalló que el sábado 22 de febrero del presente año inaugurarán la Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza, ubicada en Sabana de la Mar, la cual beneficiará tanto a Hato Mayor como a El Seibo y a las provincias aledañas.
En ese sentido, destacó que este moderno y equipado centro generará más empleo y mayor crecimiento económico en la zona.
“Y eso va a significar desarrollo, que es lo que hace el Infotep”, ponderó el funcionario, para luego indicar que beneficiará a miles de jóvenes en esa región.
También anunció que próximamente inaugurarán otros centros en Jarabacoa, Los Frailes, Barahona y Puerto Plata.
“El Infotep hace o remodela espacios físicos, pero nosotros no creamos paredes, sino oportunidades: oportunidades de empleo, oportunidades de capacitación”, aclaró.

Rafael Santos Badía junto a miembros de Infotep (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)Tras agradecer al mandatario Abinader, a los profesores y estudiantes del Infotep, así como a la prensa por hacer eco del trabajo de la institución, el director del Infotep señaló que actualmente tienen cinco carreras nuevas: Robótica, ciberseguridad, computación en nube, análisis de datos y las carreras de hotelería.




