RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– La presidenta del Colegio de Abogados de Santiago, Mileny López, lamentó la muerte a tiros, del abogado Santiago Reyes y dijo estar consternada por lo sucedido.
López le pidió al Ministerio Público (MP) profundizar las investigaciones de este asesinato que calificó como horrendo. Destacó que el hoy occiso era miembro del Colegio de Abogados.
La togada hizo referencia a anteriores asesinatos de abogados en Santiago y que sus muertes han quedado impune, como la de Amancio Herrera Turbí, en el 2014; José Delfin Díaz, en el 2016; Basilio Guzmán, uno de los más recientes.
En el caso del jurista Freddy Zarzuela, dijo que los imputados están en proceso judicial.
De su lado, el abogado Ramón Estrella también lamentó la muerte de Santiago Reyes y dijo que esto le envía un mensaje al Estado dominicano y a los organismos de investigación que su gremio es muy vulnerable y hay que detener las muertes violentas de juristas.
Indicó que con Santiago Reyes había algunas cosas que no compartían en el sentido del ejercicio del derecho como abogado de la parte ejecutoria en asuntos civiles, fundamentalmente.
“Perseguir los bienes de las personas. La gente tiene mucho amor a las cosas materiales”, dijo haciendo referencia a que este perseguía los bienes de otros.
Hizo el llamado para que quienes cometieron el hecho, sin importar el móvil, sean sometidos a la justicia y paguen por el hecho cometido, de igual manera espera que la Fiscalía de Santiago le diga a la sociedad quién y por qué lo hizo.
Asimismo, el jurista Héctor José Infante, manifestó su pesar por lo ocurrido y reconoció que la profesión de abogados pone en peligro la vida de ellos mismos.




