Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

Santiago ¿Provincia de turismo de salud?

COMPARTIR:

Llegar a la provincia de Santiago es respirar aire de progreso en todos los sentidos; es olvidar los malestares, al observar los monumentos que dan la bienvenida; es desear tomar un coche y recorrer sus calles; es inyectarse de energía positiva al ver la gente alegre y trabajadora. Ubicada al Norte del país, es la segunda más importante; tiene muchos atractivos turísticos dignos de destacarse; por tanto, no es justo, que el Congreso Nacional la declare “Provincia de Turismo de Salud” ¿de salud? ¿Y los demás sectores? No mencionarlos es cortarle alas, es podarla demasiado. Su desarrollo es amplio, en todos los aspectos y se proyecta a nivel nacional e internacional.

Además de salud, Santiago tiene otras variantes del turismo, que puede exhibir con orgullo. Entiendo la intención del Senador de Santiago y actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, al presentar la iniciativa al pleno, de declarar “Santiago, la Provincia de Turismo de Salud”; es obvio que esta emocionado con el auge que tiene en esa comunidad, pero esa acción impide exhibir los éxitos que encierran los sectores económico, social, educativo, cultural, recreativo, agropecuario ¡la naturaleza! Deberían buscar un calificativo que lo abarque todo, que no solo hagan pensar en salud.

Dicen que el proyecto tiene por finalidad promover leyes donde, los extranjeros tendrán exenciones especiales, al acreditar su condición ante cualquier centro de salud y que estos recibirán una deducción del impuesto sobre la renta.  Bueno, el que den esos beneficios, no significa que excluyan, otros sectores turísticos; el solo promoverlos, pueden dar mejores frutos, hasta impiden que surjan malestares en el organismo.

La provincia de Santiago merece que se promuevan sus hermosos paisajes, su producción agropecuaria y todas las empresas que han surgido del mismo; su cultura,  los bellos valores que la han engrandecido; valores históricos como  el Monumento dedicado a los héroes de la restauración; la Iglesia Mayor; la Fortaleza San Luis, actualmente un museo; el pico Duarte con hermoso paisaje y refrescante clima; el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, cuya misión es dar a conocer el arte dominicano y la cultura; el Museo del Tabaco, donde puedes conocer sus diferentes etapas de producción, procesamiento y resultado final; el Estadio Cibao para los amantes de la pelota; el mercado modelo lleno de productos típicos; el aeropuerto y su eficiente servicio; las academias, centros educativos, universidades por doquier , preparando profesionales en diferentes áreas; sus estupendos centros comerciales, restaurants, hoteles, sus artistas, etc..

Podemos decir que, con todos esos lugares bellos y dinámicos, difícilmente los turistas se enfermen; bailaran, disfrutaran, pero en caso de que suceda, la provincia dispone de programas de salud para una atención esmerada.

Ojalá los legisladores revisen el limitado concepto de “Santiago, Provincia de Turismo de Salud” y busquen otro más representativo; recordemos que es una provincia de amplia cultura, variada siembra y estupenda cosecha, y eso debe destacarse en todos los escenarios.

 

Por Venecia Joaquín

Comenta

[wordads]