RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Santiago Hazim y otros imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa) fueron trasladados este martes a la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conocen los recursos de apelación mediante los cuales buscan obtener su libertad.
El tribunal está integrado por los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes tienen a su cargo conocer la audiencia en la que los involucrados solicitan la variación de las medidas de coerción que les fueron impuestas.
Los procesados que interpusieron los recursos de apelación son: Santiago Marcelo Hazim Albany, exdirector de Senasa; Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; Francisco Iván Minaya Pérez; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso a estos siete involucrados 18 meses de prisión preventiva, a ser cumplidos en el centro penitenciario Las Parras.
Por este mismo caso, otros imputados, el empresario Eduardo Read Estrella, así como Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, fueron beneficiados con arresto domiciliario e impedimento de salida del país. Con relación a Acosta Sención y Pineda Perdomo, además, se les impuso una garantía económica de RD$100,000 a cada una.
De acuerdo con el Ministerio Público, el presunto entramado habría desfalcado al Senasa con más de 15 mil millones de pesos, y la investigación señala que la estructura criminal estuvo encabezada por Santiago Hazim.
En cuanto a los elementos probatorios, el órgano acusador asegura contar con suficientes evidencias para sustentar la responsabilidad penal de los imputados, entre ellas testimonios, registros contables, comprobantes fiscales simulados, mensajes electrónicos, comunicaciones internas y trazabilidad financiera, los cuales evidenciaràn cómo fueron ejecutados y materializados los hechos.
Sostiene que la concatenación de estas pruebas demuestra que los imputados actuaron de manera concertada y deliberada, dentro de un esquema de corrupción cuidadosamente organizado.
Según la investigación, Santiago Marcelo Hazim Albany habría incurrido en diversas infracciones penales, incluyendo la violación del artículo 146 de la Constitución de la República, que prohíbe la corrupción; asociación de malhechores, conforme a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
Coalición de funcionarios y prevaricación, tipificadas en los artículos 123, 124, 166 y 167; estafa contra el Estado, artículo 405; desfalco, artículos 170, 171 y 172; uso de documentos falsos, artículos 148 y 151; y soborno, conforme a la Ley núm. 448-06 y a los artículos 177 y 178 del Código Penal.
Asimismo, se le imputa la violación de los artículos 10 y 11 de la Ley núm. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, entre otras infracciones penales.
ADDP/




