RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GAZA.- El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza registró la muerte de cuatro personas más por desnutrición este martes, entre ellas una bebé de dos años, según confirmaron fuentes de la institución a EFE.
«Esto eleva el total de muertes relacionadas con la hambruna a 154, incluidas las de 89 niños», afirmó el ministerio, parte del Gobierno de Hamás en el enclave, en un comunicado.
Entre los muertos se encuentra la niña Mecca Al Gharabli, confirmaron a EFE fuentes en Sanidad, que falleció este martes en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah (centro).
La ficha del centro hospitalario recoge que nació el 21 de junio de 2023, unos meses antes del ataque de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre, en el que los milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas, y del inmediato inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 60,000.
Como causa de su muerte, el hospital escribió «desnutrición» en el registro.
«Debería haber sido hospitalizada fuera (de Gaza), pero con la guerra y en estas circunstancias salir fuera es imposible. Lo hemos intentado en vano. Se le prescribió una leche especial, pero no está disponible», dice en una grabación su padre, Fadel Al Gharabli, mientras sostiene el cuerpo de su hija Mecca envuelto en un sudario, antes de ser trasladado a una ambulancia para su entierro.
En poco más de una semana, los muertos por desnutrición se duplicaron en la Franja, creciendo de cerca de 70 a 154, según los datos de Sanidad gazatí, y desatando las alarmas entre la comunidad internacional.
Los datos de la última Alerta de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) indican que «dos de los tres umbrales de hambruna ya se han superado en algunas partes del territorio».
«Más de 500,000 personas (casi una cuarta parte de la población de Gaza) padecen condiciones similares a la hambruna, mientras que el resto de la población se enfrenta a niveles de hambruna de emergencia», destacan las agencias de la ONU sobre las condiciones en el enclave que registra el IPC.
Una de cada tres personas en Gaza (el 39 % de la población, de unos 2,1 millones) pasan días sin comer, resaltan.
Asimismo, la desnutrición aguda —el segundo indicador principal de hambruna— en Gaza «ha aumentado a un ritmo sin precedentes» y »los niveles de desnutrición entre los niños menores de cinco años se han cuadruplicado en dos meses, alcanzando el 16,5 %», según la IPC.
De acuerdo con los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en julio de 2025 más de 320,000 niños, es decir, toda la población menor de cinco años de la Franja de Gaza, corría riesgo de sufrir desnutrición aguda y miles de ellos padecían desnutrición aguda severa, la forma más mortal de desnutrición.




