Santiago tiene ocho grandes arroyos que alimentan al Yaque del Norte en su paso por la ciudad, uno de ellos es el arroyo Gurabo.
El arroyo Gurabo nace en la cordillera Septentrional cursa la ciudad de Santiago del nordeste hacia el oeste, tiene una extensión de cerca de 12 kilómetros-
En la actualidad se están llevando a cabo trabajos de saneamiento del tramo que recorre zona urbana de Santiago. Esta acción contribuirá a reducir la contaminación del Yaque del Norte. Estudios han revelado que las aguas del arroyo Gurabo, aportan hasta un 43% de la contaminación del río.
Un levantamiento hidrológico de la cuenca del Arroyo Gurabo, realizado por la APEDI, determinó que el arroyo aporta más de 6,000 toneladas de sedimentos por año al río Yaque del Norte, también se encontró un alto nivel de contaminación de las aguas del arroyo Gurabo, con alrededor de 4,600 millones de colonias de coliformes por 100 mililitros de agua.
Esta intervención viene derivada del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Arroyo Gurabo, que desde hace años viene propugnando la Asociación para el Desarrollo (APEDI), con la asistencia de la Agencia de Cooperación Brasileña, (ABC), desde el año 2002, con la firma del Proyecto de Manejo Integral de la Cuenca del Río Yaque del Norte: Parques Forestales, Ecoturismo, Educación Ambiental e Investigación Hidrológica.
Llama la atención que sea el instituto de agua potable y alcantarillado (INAPA) el encargado de los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo, pues éstas atribuciones no les son propia a esa institución, ya que la Ley Nº 6-65, a quien otorga esas facultades es al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)
Ley Nº 6-65, que Crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), le declara como la máxima autoridad nacional en relación al control, aprovechamiento y construcción de aguas fluviales (regulación o encauzamiento de los ríos y protección contra avenidas); de hidráulica agrícola (saneamiento natural por zanjas abiertas, evaluación artificial y drenaje; de riego por infiltración, riego por canales, riego subterráneo y riego por aspersión, de azudes y presas; y de centrales hidroeléctricas.
El INAPA, no puede operar en Santiago, ya que las funciones y atribuciones de esa entidad, le fueron asignadas a la Corporación de acueductos y alcantarillados de Santiago, mediante la Ley 582-77? LEY DE INAPA No.5994- Gaceta Ofi-8680-11 08-1962 LEY 582 (4 DE ABRIL DEL 1977) Que crea CORAASAN.
Se hace necesario, que cuando se vaya a intervenir un río se tome en cuenta las características de esos afluentes y su dinámica. Toda obra de esa envergadura amerita un estudio de impacto ambiental.
Creemos desacertado el hecho de canalizar el afluente, cubriendo su lecho con placas de hormigón.
Es sabido, que “Los ríos y cursos de agua constituyen sistemas abiertos de carácter hidrogeomorfológico, Desde este punto de vista, los ríos constituyen sistemas en continua búsqueda de un equilibrio, en constante proceso de ajuste entre la energía disponible, las características del flujo, el caudal, la carga sedimentaria, el tipo de lecho… (Chorley y Kennedy, 1971; Piégay y Schumm, 2003), cuya función principal es la de transportar agua, sedimentos y nutrientes, conformando espacios lineales de gran valor ecológico, paisajístico y territorial (Ollero 2007). Los ríos son, así pues, sistemas, los más importantes sistemas biohidrogeomorfológicos del planeta.”
Los ríos constituyen, espacios de gran importancia para la biosfera, son fuente de agua para los seres vivos y albergan una elevada biodiversidad, que incluyen organismos vertebrados e invertebrados como bacterias, plancton, hongos, vegetales. El agua es vida y los ríos, por tanto, son fuentes de vida.
Cubrir el lecho del arroyo con cemento, como se está haciendo en esta intervención, causa un efecto de desnaturalización del afluente, lo que va a provocar e el rio pierda las funciones ecosistemitas y se convierta en un mero canal.
Los ríos son fuente de nutrientes, grandes recipientes y transportadores de biodiversidad, bien conservados, ofrecen múltiples de servicios: control de la erosión, regulación climática, pulmones de aire limpioal regular los flujos de nitrógeno y evitan contaminación por nitratos: mitigan los efectos negativos del cambio climático con menores emisiones de gases de efecto invernadero y captura de carbono en los suelos.
Hacemos un llamado para que se realicen los correctivos de lugar a fin de esa iniciativa tan útil para el saneamiento ambiental del Yaque del Norte y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones del área de influencia del arroyo Gurabo, no propicie el fin de ese vital ecosistema fluvial.
Y tener presente un componente nodal, la restauración forestar en la ribera del arroyo, tomando en cuenta las funciones e importancia de la vegetación de las riberas.
La vegetación en los márgenes de ríos actúa como corredor biológico o conector ecológico, como puente de alimento para el ecosistema, filtro de contaminantes del agua, estabilizador de los márgenes y amortiguador del efecto de las riadas (atenuación de las crecidas, retención de sedimentos, mejora de la recarga de los acuíferos, regulador del grado de insolación del río y de la temperatura del agua
Lo que se ha estado propugnando por décadas es la recuperación integral del arroyo Gurabo, no su destrucción.
Por Carlos Checo Estrella
