ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Saneamiento institucional, un requerimiento uasdiano y nacional

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La decisión de un tratamiento responsable de los actuales problemas económicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como también la organización institucional, el ordenamiento vial y la seguridad del universitario y universitaria dentro del campus, no admite espera, cosa ésta que la sabe cada estudiante, cada empleado o empleada y cada profesor o profesora.

Evidentemente, que la situación podría someterse al riesgo de la espera, si la comunidad nacional no estuviera también, esperando esa decisión histórica de parte de los nuevos ejecutantes gerenciales de la universidad más vieja del nuevo mundo.

La prolongación de la situación institucional que actualmente vive la Universidad del Estado  conllevará a la pérdida total de la confianza que siempre se ha tenido en la academia y a un deterioro irreversible de su estructura organizacional, que está tan maltratada, que su recomposición deberá ser el resultado del ansiado saneamiento institucional que exige toda la   comunidad nacional.

Obviamente, que la solución de los problemas económicos de la Primada de América, requiere la adopción de un programa de acción conjunta en que con una dirección colegiada, participe toda la Comunidad Universitaria y que contemple tanto medidas de saneamiento financiero-administrativo a corto plazo, mediano y largo plazo como controles eficientes acorde con las características de la academia, que deberán ser supervisados y actualizados permanentemente, por los organismos internos de control de la institución.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya no puede esperar más a la decisión de corregirse y de dar connotaciones de que es capaz de seguir liderando el sistema de educación superior del país, a través de un uso adecuado de las prerrogativas que las leyes regulatorias de dicho sistema le atribuyen.

Es por eso que se hace necesario, no esperar más allá de la oportunidad que la historia le da a la institución el 20 de junio del año en curso, para comenzar ese camino de institucionalidad que se le está exigiendo, a través de la selección de una gestión responsable que la dignifique.

El país, está reclamando una rectificación institucional en la universidad del Estado y esa rectificación, obviamente, deberá basarse en una decisión firme para que  “la UASD que sueñan y merecen los Uasdianos y que pide y exige la República Dominicana, empiece ahora” en julio del 2018.

*Valdezpablo15@gmail.com/Pablovaldez15@yahoo.com/Pvaldez15@uasd.edu.do

Comenta