ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Exsenador dice «este es el momento para construir la hidroeléctrica en Artibonito»

Dijo que la obra vendría a suplir energía en medio de la crisis actual del sector eléctrico

Adriano Sánchez Roa. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exsenador Adriano Sánchez Roa solicitó al Poder Ejecutivo la continuidad de la construcción de la hidroeléctrica en el fronterizo río Artibonito, destacando los significativos aportes que representará en términos de energía eléctrica, generación de empleos y creación de riqueza. Esta obra beneficiará a la provincia de Elías Piña y contribuirá a la ampliación de la capacidad de generación eléctrica del país.

«Tras desarrollar el proyecto durante años, con análisis, estudios y, sobre todo, habiendo armonizado con las autoridades de Haití en base al tratado y el protocolo vigentes, logramos que la obra fuera incluida en el presupuesto de 2019. Sin embargo, la aparición del COVID-19 interrumpió su ejecución», explicó.

Sánchez Roa, al ser abordado durante una asamblea de agricultores en Guayajayuco, consideró que este es el momento oportuno para retomar la construcción de la hidroeléctrica, ya que vendría a suplir energía en medio de la crisis actual del sector eléctrico.

Según sus estimaciones, la Hidroeléctrica del Artibonito generará energía valorada en RD$280.0 millones mensuales, además de reducir los sedimentos y mejorar la acumulación y el flujo de agua en todo el curso del río.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Los 50 megavatios que producirá la hidroeléctrica representarán un ahorro superior a los 20 millones de dólares para el país, además de disminuir la compra de combustibles. Se trata de una obra que se auto financia en menos de cuatro años si tomamos en cuenta los beneficios en riego», precisó, según una nota de prensa.

El exsenador explicó que el complejo hidroeléctrico, ubicado en una de las zonas más pobres del país pese a su gran potencial natural, generará energía sin alterar el curso del agua ni afectar su cantidad o calidad.

Asimismo, resaltó que la obra permitirá la mejora agroforestal de la cuenca, lo que contribuirá a aumentar la disponibilidad de agua tanto para la República Dominicana como para Haití.

Sánchez Roa concluyó indicando que la hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la demanda energética de las provincias de la región de El Valle, San Juan y Elías Piña.