La condición del Estadio Quisqueya Juan Marichal vs. El Nido de los Águilas en Mexicali.
El Estadio Quisqueya Juan Marichal, ubicado en Santo Domingo, ha sido criticado en los últimos años por su deterioro, falta de mantenimiento y problemas en áreas clave como los baños, la iluminación y la limpieza. Mientras tanto, la Serie del Caribe 2025 se está celebrando en el Estadio Nido de los Águilas, en Mexicali, México, una instalación que ha recibido renovaciones recientes y ofrece un ambiente mucho más adecuado para el béisbol internacional
Limpieza y Mantenimiento, un punto crítico.
Uno de los mayores problemas del Estadio Quisqueya ha sido la limpieza y el mantenimiento de sus instalaciones.
Durante eventos importantes, los fanáticos han señalado la acumulación de basura en gradas y pasillos, así como problemas en los baños y áreas de comida. Es un desorden total algo que pone en desventaja al público que se da cita a las Series del Caribe año tras año, porque la comparación es inmediata. Es a primera vista que notamos las diferencias y cuando alguien nos dice que visitó nuestro país en otra Serie, el rostro se nos ilumina, pero de la vergüenza. En contraste, el Nido de los Águilas ha sido remodelado con butacas nuevas, mejor iluminación y un plan de movilidad para facilitar el acceso.
¿Cómo podemos mejorar el deporte nacional en República Dominicana?
Para evitar que el país quede rezagado en términos de infraestructura deportiva, es necesario implementar medidas urgentes:
La demolición y la construcción de una nueva infraestructura que albergue al deporte nacional de los dominicanos, enfocada en la comodidad del público y la calidad del terreno de juego, de parqueos, y de hacer de estas visitas una experiencia para toda la familia.
Mantenimiento continuo: una vez construido, darle reparaciones cada cierto tiempo. Un equipo dedicado al mantenimiento diario y la limpieza ayudaría a evitar el deterioro progresivo.
Los parqueos y áreas aledañas en estado grave, mientras en otros países los estadios son lugares de recreo y sana diversión, en el Juan Marichal lo que ronda es un desorden y caos total. Un descuartizador de autos, una cueva de atracadores, una verdadera boca de lobos.
Mejor Gestión de Residuos: Implementar más estaciones de reciclaje y concientizar a los asistentes sobre la importancia de mantener limpio el estadio.
Colaboración Público-Privada: La Serie del Caribe genera un impacto económico significativo. Asociaciones con empresas privadas podrían financiar mejoras estructurales y operativas. Y sigo insistiendo en que la zona de expansión de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste es el lugar idóneo para llevar a cabo dicha edificación. SDO, a raíz de su fundación y separación del DN ha quedado sin algo que lo dignifique, que le haga sentir a quienes residen en él, que son identificados o reconocidos por tener un lugar de esparcimiento, de recreación, de orgullo. Sin embargo, es uno de los lugares de donde más beisbolistas han salido.
Si República Dominicana aspira a ser nuevamente sede de una Serie del Caribe con estándares internacionales, es fundamental tomar medidas concretas para tener su pilar deportivo en óptimas condiciones. Un estadio moderno y bien mantenido no solo beneficia a los equipos y fanáticos, sino que también proyecta una mejor imagen del país ante el mundo del béisbol. La Patria que se enorgullece de engendrar a los mejores peloteros del mundo, al punto de contar con el contrato más lucrativo en la Liga Mundial de Béisbol.
¿Será que los dominicanos no merecemos un estadio en mejores condiciones?
AUTORA: AMERFI CÁCERES
*La autora es periodista, abogado, locutora, empresaria, líder comunitaria y dirigente política.
