Según uno de los últimos informes publicados por United States Agency for International Development (USAID) y el PNUD, en 2023 República Dominicana registró 1,239 víctimas de homicidio doloso, 115 denuncias diarias de violencia intrafamiliar y 2.9 muertes violentas de mujeres por 100.000 mujeres en 2022.
En 2023 se registraron 150 víctimas menos que en el año 2022.
En promedio, se registraron 103 víctimas al mes en 2023, 13 víctimas menos en comparación con el año anterior.
El 45 % de los homicidios se registraron por motivos asociados a conflictos sociales y el 24% a motivos asociados a delincuencia.
El informe publicado por la USAID, se alimentó de datos suministrados por el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI), la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.
En 2022 el 89.0% de las víctimas fueron hombres, el 11.0% mujeres.
El 54% de los homicidios dolosos se cometieron utilizando un arma de fuego, el 32% con un arma blanca, un 12% con otros métodos y se desconoce el arma utilizada en el 2% de los casos.
Las provincias de mayor ocurrencia son: Santo Domingo (377 casos), Distrito Nacional (176 casos), Santiago (151 casos) y San Cristóbal (92 casos).
Estos datos son evidencia inexorable de la profunda falta de tolerancia en la sociedad dominicana.
Que el 45 % de los homicidios registrados el año anterior hayan sido causados por motivos asociados a conflictos sociales, nos habla de la sociedad enferma en la que estamos viviendo. Es como si salir a la calle nos exigiera de un entrenamiento especial, la preparación requerida para ir a la guerra.
Nuestras vías son campos de batalla, cualquier interacción social puede convertirse en la granada que al ser retirado su seguro deje una estela de muerte y destrucción.
Un leve choque o roce puede ser motivo de una acción agresiva desproporcionada, adelantarse a un parqueo puede significar la pena capital, algo así como aquellos que tienen que vivir los últimos segundos después de transitar por el corredor de la muerte.
¿Qué nos está pasando?
A dónde han ido el respeto y la empatía
Nos hemos convertido en una sociedad violenta, donde la ley del talión ojo por ojo pareciera ser la norma, y la ley de la selva ha devenido en carta magna: el más fuerte sobrevive, el débil muere.
Todos estos males podrían ser erradicados si tan solo pusiéramos en práctica una palabra mágica: TOLERANCIA.
TOLERANCIA se refiere a la acción de tolerar. Como tal, *la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
Cuántos problemas nos evitaríamos si observáramos atentamente los principios de la tolerancia!
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro. Es la disposición y capacidad de convivir pacíficamente con personas que poseen opiniones, comportamientos o características distintas a las nuestras, sin recurrir a la discriminación, el prejuicio o la violencia.
República Dominicana es paciente terminal de un cáncer que ha hecho metástasis en cada célula de nuestra Nación y sólo un compromiso individual y esfuerzo decidido puede salvar a la patria que yace con respiración asistida, esperando con ansiedad el día en que finalmente desconecten la máquina.
Proverbios 12:16
16-EL NECIO LUEGO AL PUNTO DA A CONOCER SU IRA: MAS EL QUE DISIMULA LA INJURIA ES CUERDO
POR AMERFI CÁCERES
*La autora es locutora, periodista, licenciada en leyes, empresaria, política y líder comunitaria.
