ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
OpiniónAmerfi CáceresAmerfi Cáceres

SANA AL MUNDO: Por qué se celebra la Navidad?

COMPARTIR:

“Volvió Juanita y dijo que no volvía», se ha convertido en el himno nacional navideño en República Dominicana. Una canción interpretada  y popularizada por la artista y merenguera Milly Quezada, que ilustra de forma magistral las peripecias a las que llenos de nostalgia  decenas de miles de dominicanos se enfrentan con ansias al retorno a su tierra bendita en época de Navidad.

Etimológicamente el término «Navidad» proviene del latín tardío nativĭtas, que significa nacimiento.​ Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas como el alemán la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche(s) consagrada(s)’.

Sin importar la raza, el idioma o el país, definitivamente la Navidad se ha constituido en la mejor época del año.

Ya sea en el campo o en la ciudad, en tierras lejanas, o disfrutando desde la cercanía del hogar, la Navidad es tiempo de alegría y felicidad.

En República Dominicana la Navidad empieza el mismo día en que el primer dominicano enciende el primer «bombillito» y todo su sistema de luces de Navidad, cada año más temprano que el anterior, y cada año son retiradas más tarde.

Algunos piensan que la Navidad comienza cuando sopla la brisa fría, otros cuando empieza a sonar Cima Sabor Navideño, otros cuando reciben el sueldo 13.

Según revela Bloomberg Línea, todos los países cuentan con algún tipo de decimotercer sueldo o aguinaldo, sólo que en algunos casos se divide en dos pagos y en otros se abona de una sola vez —como es costumbre en nuestro país—, coincidiendo este con la Navidad.

El espíritu de la Navidad traciende a las fiestas, a los cócteles y recepciones. Porque en esta época celebramos el mayor espectáculo del mundo: El creador de los cielos y la tierra, el arquitecto y artífice del sol, la luna y las estrellas, el autor y príncipe de la vida se hizo frágil como un bebé y alumbró con su luz a un mundo lleno de oscuridad.

«En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres». (Jn. 1:4)

Podemos gozarnos y alegrarnos con nuestros familiares, podemos comer hasta saciarnos, podemos escuchar música alta hasta romper el tímpano de nuestros oídos, podemos beber, bailar…Pero si perdemos de vista ese gran evento ocurrido hace más de 2.000 años en un descuidado pesebre, esta Navidad no tiene ningún sentido.

El significado y propósito de la verdadera Navidad es llevar nuestros corazones al lugar donde alguna vez tres reyes de oriente guiados por una estrella se rindieron A LOS PIES DEL NIÑO JESÚS.

La autora es periodista, locutora, licenciada en leyes, empresaria y líder comunitaria.

POR AMERFI CÁCERES

Comenta