ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónAlfredo GarcíaAlfredo García

San Valentín

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

“El hombre prepara el caballo para entrar en batalla, pero el Señor es quien da la victoria” -Proverbios 21:31

San Valentín es una fecha comercial que deja muy contento a los negocios sobre todo los de carácter gastronómicos, de entretenimiento, esparcimiento, tiendas o diversión en general, toda vez que dinamiza su economía y ayuda al comercio nacional.

Para muchos tiene un significado baladí, pero para otros es una oportunidad para reforzar relaciones o un pretexto para juntarse con amigos y disfrutar de un ambiente agradable.

Pero también es el momento ideal para reconciliarse con las parejas si están disgustados o para reforzar los lazos de amor que les unen.
No se quedan sin ser impactados aquellos que sufren a razón de que se les acentúa el sentimiento de soledad que entienden pudieran estar atravesando transitoriamente en sus vidas.

Lo que sí es importante que San Valentín, así como el día de las madres, padres y fechas patrias, debe preservarse, pues contrario a lo que muchos pudieran pensar, el hecho de que haya un día para recordar algo bonito como la amistad o el amor impide que la rutina haga olvidar lo importante que es agradar a los seres queridos en un día, aunque sea comercial.

Muchos dicen que todos los días son para honrar a tus seres queridos y eso pudiera ser verdad si no fuera por el hecho de que si no existiese una fecha especial, la rutina evitaría que los honremos como merecen dado que los compromisos y preocupaciones del día a día nos comen la cabeza a todos provocando el desenfoque en el que estamos inmersos en el que siempre dejamos que lo urgente se sobreponga a lo importante.

Es bueno tener un día que conmemore todo que aquello que enarbole lo que da sentido a la vida como es el amor y la amistad, pues cada estudio que se hace sobre la felicidad llegan a la conclusión que lo que hace verdaderamente feliz al hombre no son los logros, ni el éxito material, sino las relaciones y el compartir con los seres queridos que nos acompañan en la vida.

Ese día es un recordatorio, si se quiere, para que todos paremos nuestras rutinas y nos recordemos que tenemos seres que nos aman y que amamos y que por ende debemos hacerles saber lo que significan para nosotros y para nuestra estabilidad.

Honrar la amistad es fundamental hasta para la salud física, ello tiene hasta bases científicas pues el estudio más largo que se ha hecho al respecto, lo llevó a cabo la Universidad de Harvard sobre la felicidad.

En su conclusión determinó que las relaciones humanas son fundamentales para el bienestar físico, emocional, mental y espiritual, teniendo ello un impacto biológico notable.

Robert Waldinger que es una de las personas que dirigió este estudio, explicó durante conversación con BBC Mundo “… que la calidad de nuestras relaciones es el mayor predictor de nuestra felicidad y salud a medida que envejecemos. Y recordó que nunca es tarde para «energizar» esas relaciones o construir conexiones nuevas”.

El día de San Valentín, es una de esas oportunidades invaluables para energizar las relaciones sin que ello limite las veces adicionales que se quiera agasajar a los seres amados simplemente por existir.
Las oportunidades son buenas, aunque sean comerciales.

Por Alfredo García 

Comenta