ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

San Juan de Pasto, un tesoro en la región Andina, en el suroccidente de Colombia

Compartir:

Un Encuentro con lo Nuestro, desde otros destinos.

Conocer nuevos destinos es nuestra pasión, ellos dan un valor agregado a nuestro acervo cultural y nos confirma que Dios todo lo hizo bueno en su tiempo.

En esta ocasión traemos aspectos muy interesantes de un Departamento de Colombia, que conocimos, dentro del marco del evento Pasaporte Abierto 2025, gestado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) situado en la región Andina, en el suroccidente de Colombia que nos enamoró… San Juan de Pasto, » La Ciudad Sorpresa», y les puedo afirmar que ella sobrepasó todas nuestras expectativas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Pasto fue el centro administrativo, militar, cultural y religioso de la región en la época virreinal durante el siglo xix, debido a la aguerrida defensa de la ciudad que protagonizaron sus habitantes en la Independencia de Colombia, se le conoció como «La Leona de los Andes», wao a eso yo llamo altruismo y sin lugar a dudas tener un espíritu resiliente.

Un destino lleno de riquezas naturales, culturales e históricas y sobretodo, de gente cálida que contrarresta con su clima frío, con una empatía y educación, que nos hace sentir muy cómodos, con un orgullo por sus ancestros que enamoran, y que enarbolan con mucha pertenencia sus raíces andinas a través de las artes (cuánta artesanía bella) , confección, (tengo que confesarles que en la gran Gala de Pasaporte Abierto, vestí de Mopa, una marca sostenible de Pasto que conecta con su cultura ancestral), su Carnaval de Blancos y Negros, y la música, y con todos esos elementos dan a conocer al mundo lo que son, demostrándonos que la Marca País, debe ser parte de cada ciudadano desde que abre sus ojos a la tierra que le vio nacer.

Iniciamos nuestro recorrido conociendo la Ruta de la fe y la Espiritualidad, y es que Pasto y todo Nariño, tiene su historia alineada a la fe, por lo que también se le llama la “Ciudad Religiosa de Colombia”, tanto la fe católica, así como la heredada de sus ancestros, por lo que nos extasiamos visitando la Catedral de Pasto, la Iglesia San Juan Bautista, la Santiago Apóstol y otras, así como el Centro de la ciudad, y en las otras localidades que visitamos.

Recorrer sus calles, sus plazas, restaurantes, conocer el icónico Hotel VI1501, donde se realizó el 14vo. Congreso Internacional de Periodistas Turísticos, con su vista espectacular del volcán Galera y parte de la ciudad, recibir el excelente servicio del hotel Nogal, viajar y ver la Laguna de la Cocha desde el mirador, donde tomamos unas fotos espectaculares a 2 ,700 mts. aprox. sobre el nivel del mar, con un friito delicioso, fue sencillamente inolvidable.

Luego continuamos hacia el corregimiento del Elcano, hacia el Lago La Cocha, o lago Guamuez, gran embalse natural de origen glaciar y  que posee una porción de tierra insular llama La Corota, que alberga un santuario de fauna y flora yque tiene un área de más de 40 kms. cuadrados y una longitud de 25 kms, con una profundidad de 74 mts. y ni decirles de lo fría de sus aguas, rodeado de preciosas montañas, donde realizamos un hermoso recorrido en sus pintorescas goletas.  Les cuento que fue una experiencia inolvidable. Ni que decirles de los cafés y restaurantes que se encuentran en la Cocha, o la Suiza Colombiana como le llaman, todos hermosos, que ofrecen con mucha identidad su deliciosa gastronomía. Entre ellos no puedo dejar de mencionar a Rancho Lago Grande, de una belleza exuberante, ahí, cada detalle cuenta, y ni decirles de lo bien que nos hizo recibir el calor de la chimenea, con ese friito y lo mucho que disfrutamos la trucha tan sabrosa que degustamos, pero sobretodo la calidez en el servicio que nos invita a volver.

Decirles toda la experiencia me tomaría varios párrafos más, porque en nuestro recorrido llegamos hasta Ecuador, pero no puedo terminar este reportaje sin hablarles del monumento del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, en Ipiales, al suroriente de Nariño, situado al pie del monte Amazónico, un impresionante templo neogótico, que tomó construirlo   más de 30 años, sobre el cañón del río Guáitara, en piedra gris y blanca, con una majestuosidad que deleita a todos, un lugar de peregrinación para católicos y turistas.

Sin lugar a dudas, Pasto, Nariño, en Colombia, un destino a repetir.

 

POR: MAYRA DE PEÑA (Especial para El Nuevo Diario)